www.guadanews.es
El subdelegado del Gobierno preside la reunión sobre el “Plan de Comercio Seguro” de Policía Nacional en Guadalajara
Ampliar

El subdelegado del Gobierno preside la reunión sobre el “Plan de Comercio Seguro” de Policía Nacional en Guadalajara

La Policía Nacional da a conocer el “Plan Comercio Seguro” que tiene por objeto garantizar la seguridad en espacios públicos y comerciales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de diciembre de 2014, 12:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la mañana del día 18 de diciembre el subdelegado del Gobierno en Guadalajara Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, junto con el Comisario, Francisco Trallero López, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, han mantenido una reunión con representantes del sector comercio de nuestra ciudad, empresas de seguridad privada y responsables de la Comisaría de Policía de Guadalajara, para dar a conocer el dispositivo “Comercio Seguro” que se establecerá con motivo de las fiestas navideñas y que durará hasta primeros del mes de enero.

La Policía Nacional, ha activado el dispositivo especial “Comercio Seguro” con el fin de reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

El dispositivo policial estará activo hasta el próximo 8 de enero, principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Los agentes participantes en el dispositivo, incrementarán los servicios operativos de prevención en los lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, incrementando la presencia policial en zonas de mayor afluencia de personas.

Este plan especial, diseñado por la Policía Nacional, se ha sido materializado tras diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad y Asociaciones de Vecinos. La Policía Nacional ha involucrado también en este dispositivo “Comercio Seguro”, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, a la Policía Local, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.

El dispositivo se inició el día 1 de diciembre en su fase previa, en la que se incide principalmente en los contactos con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores, incluyendo la distribución de trípticos con consejos de seguridad.

La fase operativa y central del dispositivo se activará hoy, 18 de diciembre, y se prolongará hasta el día 8 de enero. Durante estos días la presencia policial estará reforzada en nuestra ciudad con fines disuasorios, preventivos y operativos. En el dispositivo participaran, funcionarios de uniforme y de paisano en funciones de prevención, protección y seguridad en espacios públicos, e investigación de hechos delictivos.

Policía Local de Guadalajara incrementará su presencia en lugares de aglomeración de público, realizando labores de control de la circulación, atención al ciudadano y de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura, a través de su perfil @policia en Twitter. Mediante unos tweets consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad, escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Entre los consejos figuran relativos al control de los menores, como el de mantenerlos siempre vigilados y colgarles o pintarles el número de móvil de su cuidador a los relativos a la protección de las pertenencias como algunos de los siguientes:

· No perder de vista nunca bolsos, móviles, abrigos, carteras etc. en lugares públicos mientras nos divertimos.

· Ir mejor de compras con tarjetas de crédito, que portando importantes cantidades en metálico y nunca llevar el pin anotado junto a nuestros efectos personales.

· Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, cuando le ofrezcan, aparentemente un gran negocio.

· No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

· No aceptar ayuda de desconocidos al realizar operaciones en cajeros, lo que en principio parece una ayuda desinteresada se puede convertir en un delito, sobre todo si esto se produce cuando la sucursal bancaria ya está cerrada.

· No deje sus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento.

· Evite viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.

· Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior, pueden aprovechar su salida de solo cinco minutos para comprar o llevar a los niños al colegio.

· No deje señales evidentes de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, no divulgue su ausencia.

· Las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros amigos de lo ajeno, desconfíe y proteja sus pertenencias.

La Policía nacional recuerda a todos los ciudadanos y comerciantes de Guadalajara la importancia de la comunicación al teléfono de emergencias policiales 091 incluso antes de que se produzca el hecho delictivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8