www.guadanews.es
Guarinos: “Somos la única Diputación que está afrontando un plan de ahorro y eficiencia energética con fondos propios”

Guarinos: “Somos la única Diputación que está afrontando un plan de ahorro y eficiencia energética con fondos propios”

La presidenta de la Diputación se ha mostrado satisfecha del ritmo de ejecución de los proyectos de eficiencia energética que se están acometiendo con fondos propios y considerables ahorros para los ayuntamientos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 17 de diciembre de 2014, 15:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara continúa apostando por dotar a los municipios a través de sus ayuntamientos de mejores medios y tecnología en alumbrado con el objetivo de mejorar prestaciones y conseguir ahorros considerables en la factura energética. De esta forma, tal y como ha señalado hoy la presidenta de la Institución, Ana Guarinos, “somos la única Diputación que está afrontando un plan de ahorro y eficiencia energética para los ayuntamientos con fondos propios” señalando que “el año pasado fueron 1,8 millones de euros y en este momento son 1,2 millones de euros que se han aprobado en el presupuesto más lo que se podrá sumar con cargo al remanente en el futuro”.
“Se calcula que la inversión que hace la Diputación y los ayuntamientos globalmente es a una media de seis años; en esta situación la Diputación aportaría los cuatro primeros años y los ayuntamientos correrían con los dos últimos años de inversión”, ha explicado Guarinos detallando que “la Diputación aporta entre el 60 y el 80% de la inversión en la inmensa mayoría de los casos y, a partir de ahí, todo es ahorro para los ayuntamientos en la factura de la luz”. Hay que resaltar que esto no sucedería si quien invirtiera o financiara fuera una empresa de servicios energéticos porque ésta cobraría por la inversión y, lógicamente, a unos intereses, que en algunos casos podrían llegar hasta el 18%.

De esta forma, son ya alrededor de 250 pueblos los que ha atendido la Diputación con obras de estas características durante este mandato, teniendo en estos momentos un total de 82 obras proyectadas del total de 87 que conforman el presente plan, más otras 20 incluidas en el Plan de Remanentes y otras 12 intervenciones más de correctores de potencia.

Hay que señalar que el actual plan se aprobó en el mes de julio pasado y alcanza los 1,8 millones de euros que, sumando las aportaciones municipales, suma 2,5 millones de euros.
“El actual Equipo de Gobierno está realizando una apuesta muy importante por la eficiencia energética, que está dando muy buenos resultados en nuestros pueblos”, ha resaltado Guarinos, quien ha ofrecido todos estos detalles en rueda de prensa junto con el diputado delegado de Centros Comarcales y Eficiencia Energética, Octavio Contreras, a quien ha aprovechado para agradecer todo este trabajo haciendo extensivos los agradecimientos al personal de su Servicio en la Diputación. En este sentido, ha apuntado que “todas las memorias técnicas se han aprobado en un tiempo récord”.

Guarinos se ha mostrado satisfecha de poder prestar este servicio que contempla ahorros importantes en el recibo de la luz, mejora de los alumbrados públicos y reducción de la contaminación lumínica gracias a la instalación de nuevos equipos y tecnologías avanzadas. Y es que, en algunos casos en los que ya se ha renovado el alumbrado, se puede comprobar que el ahorro se aproxima al 70% en el recibo de la luz, si bien, el ahorro medio se sitúa en torno al 50 por ciento.

Para ver las necesidades y el presupuesto estimado en cada pueblo se lleva a cabo un estudio previo basado en un minucioso trabajo de campo para recoger toda la información sobre la localización de los puntos de luz por tipo de luminaria y lámpara y el cálculo de las potencias instaladas por cada cuadro de mando. Todo ello a través de un moderno sistema de geolocalización que envía los datos a una central para elaborar la base con la información sobre necesidades, etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8