www.guadanews.es
La Navidad envuelve a Brihuega de solidaridad, música y diversión
Ampliar

La Navidad envuelve a Brihuega de solidaridad, música y diversión

Visitas nocturnas, una carrera popular y conferencias forman parte de la amplia oferta lúdica de estas fiestas navideñas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de diciembre de 2014, 10:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El municipio alcarreño de Brihuega ya está preparado para una navidad cargada de solidaridad, música navideña y diversión, en la que, sin duda, las actividades pensando en los más pequeños como protagonistas adquieren una especial relevancia en estas fiestas.

El programa recoge actos muy variados y de distinta índole: concurso de belenes tanto a nivel individual como colectivo, manteniéndose el plazo abierto hasta el próximo día 19; actuaciones musicales de la Ronda de Brihuega, el Coro-Rondalla Virgen de la Peña con villancicos propios de estas fiestas como “El Aguinaldo” –típico de Brihuega por excelencia–, la Banda de Música, el Coro Ciudad de Guadalajara, o la Filarmónica Briocense; pero también espectáculos teatrales infantiles, deporte y otros actos con fines solidarios y/o lúdicos, así como exposiciones y conferencias de distinta índole, para público de todas las edades y gustos.

Para los más pequeños de la casa, además del Campus Navideño, con el fin de que en los días de vacaciones los papás puedan tener la opción de disponer de tiempo libre o de ir sin preocupación al trabajo, el día 28 está previsto un espectáculo infantil contemplado dentro de la Campaña Solidaria, bajo el título “Cuentos de la Luna”, “El carbón de los Magos” y “El Príncipe Feliz”, en el Salón de Actos Municipal, a cargo de los alumnos de Infantil del colegio briocense.

Dos días después, el 30, más teatro, “La Batalla de la Selva en Navidad”, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento y por añadidura La Magia de la Navidad.

Para esta misma jornada se ha previsto la actividad conocida como “NAVIDAD + ACTIVA”, con talleres de orientación, naturaleza, juegos populares, multideporte e hinchables, coordinado por la sección Deportes de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha y la Diputación Provincial, así como una Jornada medioambiental, organizada por la ONG ACCEM Guadalajara.

Dentro también de la Campaña Solidaria, este domingo 14, desde la Plaza de San Felipe partirá la Ronda de Brihuega hasta la Plaza de San Miguel, donde habrá Degustación de Migas Tradicionales al precio de 5 euros, contándose para ello con la especial colaboración de la Parroquia Virgen de la Peña junto al Ayuntamiento.

El objetivo de este acto, como otros muchos de los que hay organizados a lo largo de estas fiestas navideñas, pasa por la recaudación de fondos para colaborar con Manos Unidas, Cáritas Guadalajara y con los Campamentos Saharauis, una acción que el municipio briocense tiene entre sus prioridades navideñas.

Así, para el 21 de diciembre está prevista la VIII Carrera Popular del Centenario. Hasta el 18 de este mes hay plazo para inscribirse. Se trata de un evento deportivo con solera que organiza el Club de Atletismo de Brihuega con la colaboración del Ayuntamiento briocense y las asociaciones. Doce kilómetros de recorrido y un gran número de participantes.

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Brihuega realiza estos días una labor encomiable con la recogida de alimentos no perecederos y material de limpieza. Una tarea que iniciaba el pasado 6 de 9i906emo 22. El propósito es destinar lo recaudado a las familias de Brihuega y sus pedanías con más necesidades.

Turismo Nocturno Navideño
Dada la importancia que el turismo tiene en esta localidad, el sábado 27 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, se contempla la “Ruta de Navidad en Brihuega”. Una visita guiada nocturna a la Brihuega monumental y de leyenda, a cargo de los guías turísticos de la localidad, de la que pueden disfrutar briocenses y forasteros.

El pregonero, José Antonio Suárez de Puga
Con los actos ya iniciados, habrá que esperar al sábado 20 para el pregón. Será a partir de las 19.30 horas, en la Iglesia de San Felipe, a cargo de José Antonio Suárez de Puga y Gracia Iglesias, y a continuación está prevista una misa criolla con recital poético y villancicos incluidos.

Al margen, ya entrado el nuevo año, concretamente el 2 de enero de 2015, se presentará un sello en Brihuega dentro de la serie de Arcos y Puertas Monumentales. Se trata del sello “La Puerta de la Cadena”, cuya presentación correrá a cargo de Modesto Fraguas, subdirector de Filatelia de Correos, junto a la alcaldesa de la localidad, Adela de la Torre.

Pero también las conferencias tienen cabida entre las actividades navideñas. Así, este viernes 12 se hablará sobre el castillo de Piedra Bermeja, a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez, de Lavila Arquitectos. Será en el Salón de Actos Municipal.

El sábado 13, “La Real Fábrica de Paños Carlos III”, título de otra conferencia, en este caso a cargo de la bibliotecaria de la UNED en Madrid, María Teresa Valdehita Mayoral, en el mismo lugar.

El mundo del toro siempre tiene su hueco en los actos que se organizan en este municipio. Así, el día 18 de diciembre, habrá otra conferencia, en este caso taurina, a cargo del diestro riojano Diego Urdiales, triunfador de la Feria de Octubre en Madrid. Después se hará entrega, con la presencia de Pedro y Sandra Sopeña, de la recaudación obtenida en la novillada del 17 de agosto de 2014 a los Servicios Sociales de la localidad para que lo destinen a la adquisición de comida para las familias con mayores necesidades.

Pero en estas entrañables fiestas navideñas también hay lugar para disfrutar de exposiciones: “Entre Papeles”, organizada por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento briocense, y la titulada “Ayer y Hoy, 150 años de Cruz Roja Española”, ambas en el Convento San José.

Se trata de amplio y variado programa navideño al que desde el Ayuntamiento Briocense se invita a participar tanto a los vecinos como a todos aquellos viajeros o turistas que estos días se acerquen a la comarca.

Unas fiestas que concluirán la noche del 5 al 6 de enero con la ilusión de todos los pequeños de la casa por ver que les han dejado Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

En Brihuega, en la fiesta por excelencia de los niños, es especialmente reseñable que tras la adoración de Sus Majestades al Belén Viviente la noche del 5, Melchor, Gaspar y Baltasar reciban a los pequeños y escuchen sus peticiones. Después, a partir, aproximadamente, de las 3 de la madrugada del mismo día 6, Sus Majestades, acompañados de la Ronda, iniciarán el reparto de juguetes a los chavales, casa por casa, hasta bien la entrada de la madrugada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8