www.guadanews.es

La decisión de Finlandia es la apertura más radical al amplio y largo debate sobre la efectividad de introducir las escuelas dispositivos portátiles y tablets

Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano en 2016

Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano en 2016

A partir del curso 2016-2017, el programa educativo obligatorio de ese país prescindirá de la enseñanza de la escritura a mano y, en lugar de eso, las escuelas enseñarán mecanografía

martes 02 de diciembre de 2014, 00:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Adiós lápiz y papel, hola “escritura táctil”. Al menos así será para Finlandia, que ha decidido sustituir definitivamente la caligrafía por la mecanografía.

A partir del curso 2016-2017, el programa educativo obligatorio de ese país nórdico prescindirá de la enseñanza de la escritura a mano y, en lugar de eso, las escuelas enseñarán mecanografía, según informó el diario finlandés, Savon Sanomat.

La medida que ha sido acogida con agrado en el país. Para la integrante de la Junta Nacional de Educación de Finlandia, Minna Harmanen, la renuncia a la escritura será "una transformación cultural importante", no obstante, aclaró que las escuelas darán libertad a los maestros para seguir enseñando escritura a mano, según recoge sobre el tema el portal Montevideo.

Susanna Huhta, vicepresidenta de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo de Finlandia, detalló que el cambio también incluye potenciar las manualidades y el dibujo, porque ayudan al desarrollo cognitivo de los pequeños, publica al respecto libertaddigital.com.

La decisión de Finlandia es la apertura más radical al amplio y largo debate sobre la efectividad de introducir las escuelas dispositivos portátiles y tablets, y parece considerar que, en un futuro no muy lejano, la escritura a mano sería inútil.

Sin embargo, pese a que con el uso de tablets y smartphones "touch", los niños suelen estar familiarizados con el uso de los teclados, el retorno a la mecanografía, enseñada históricamente como una habilidad para el mundo laboral, llegará a las aulas con la intención de hacer más productiva la educación básica, agrega el portal Montevideo.

La "escritura táctil" o mecanografía es aquella en la que no es necesaria mirar para poder localizar las teclas, es una disciplina que permite escribir de forma sostenida a unas 120 palabras por minuto. Hace unos años era una disciplina que se enseñaba regularmente en escuelas y en centros de formación empresarial. La creciente relevancia de la programación ha hecho que este tipo de enseñanza sea cada vez más importante a la hora de aumentar la productividad, y parece que en Finlandia están decididos a fomentar ese aprendizaje, dice por su parte el sitio especializado en tecnología xataka.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8