www.guadanews.es

La Ermita de Pastrana "me tapaba mis ventanas"

El hombre que derribó la Ermita de Pastrana :"Lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento, lo he hecho yo"

El hombre que derribó la Ermita de Pastrana :"Lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento, lo he hecho yo"

Ha apuntado que lleva años avisando al Consistorio de Pastrana de esta situación y que incluso se ha ofrecido a construir una ermita nueva en su antigua ubicación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 29 de noviembre de 2014, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Jacinto Vereda, el hombre que ha derribado la Ermita de los Remedios de Pastrana (Guadalajara), ha defendido la legalidad de su acción, porque ha derruido el templo para recuperar el espacio público en el fue levantado en 1955, al no hacerlo el Ayuntamiento como era su obligación.

Vereda ha explicado a Efe que el derribo está amparado por el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla la acción vecinal sustitutoria para recuperar espacios de dominio público, ya que el terreno sobre el que se ubicaba la ermita era una calle contemplada como tal en el planeamiento urbano público de Pastrana y tapaba las ventanas de su vivienda.

"Lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento es cumplir con la ley ya que tiene el deber de recuperar el dominio público usurpado", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que la ermita se encontraba en otro lugar del municipio y fue levantada de nuevo en 1955 en este espacio público, a pesar de las protestas de su familia, propietaria del terreno colindante, en el que está su casa.

Lleva años avisando

Ha apuntado que lleva años avisando al Consistorio de Pastrana de esta situación y que incluso se ha ofrecido a construir una ermita nueva en su antigua ubicación.

Asimismo, ha afirmado que ha informado reiteradamente al Ayuntamiento de su intención de demoler el inmueble a través de escritos, el último registrado el pasado martes, 25 de noviembre, por lo que ha negado que haya llevado a cabo la acción "de forma alevosa", como la definió ayer el Consistorio de Pastrana.

De hecho, ha relatado que el derribo se inició hacia las 12:00 horas del pasado miércoles, 26 de noviembre, después de que a las 8:00 horas ordenase a los obreros que iban a realizarlo que llevaran a otra ermita de Pastrana los enseres que había en el templo, que según Vereda estaba bastante deteriorado.

Expediente sancionador

Por otra parte, ha mantenido que no ha derruido la ermita para ampliar su casa, como aseguró ayer el Ayuntamiento de Pastrana, que informó que ha paralizado la obra y ha incoado un expediente sancionador porque entiende que ha extendido de forma ilegal la licencia que tenía para levantar la vivienda.

Su casa es independiente a dicha demolición, ha recalcado Vereda, quien ha reiterado: "yo no quiero ese local, usurpaba un dominio público y estaba ilegal".

El Obispado de Sigüenza-Guadalajara, propietario del templo demolido, y la Hermandad de la Ermita de los Remedios, interpusieron el jueves una denuncia contra el responsable del derribo, según informó el Consistorio de Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8