www.guadanews.es

Acto de entrega de reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia y Certamen de Buenas Prácticas

Antonio Román: “Es necesario oír la voz de los niños”
Ampliar

Antonio Román: “Es necesario oír la voz de los niños”

El Alcalde de Guadalajara ha señalado que “nuestra meta debe ser garantizar la defensa de los derechos de la infancia”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de noviembre de 2014, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara ha sido hoy la ciudad anfitriona de la entrega de Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia y del Certamen de Buenas Prácticas. SIGUE
El acto, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital, ha estado presidido por el Alcalde, Antonio Román, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, Carmen Plaza, Directora General de Igualdad, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Íñigo de la Serna, Presidente de la FEMP y María Ángeles Espinosa Bayal, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

A él han asistido representantes de los 135 municipios que hoy han recibido reconocimientos, y también numerosos alumnos de varios centros escolares de Guadalajara: Sagrado Corazón, Maristas, Diocesano, Rufino Blanco, Río Tajo e IES Aguas Vivas.

Antonio Román, encargado de abrir el acto, ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya recibió el reconocimiento de ciudad amiga de la infancia hace dos años. Ha expresado su satisfacción por el hecho de que, en esta ocasión, hayan sido 135 los ayuntamientos que han recibido algún tipo de distinción por su trabajo en defensa de la infancia, señalando que “es un número muy importante que significa que cada vez somos más los que estamos integrando en nuestra gestión aquellos aspectos que suponen dar cobertura a las necesidades de los niños, darles mayor participación y defender sus derechos.

El Alcalde de Guadalajara ha destacado el intenso trabajo realizado en los últimos años para desarrollar estrategias tendentes a la mejora del bienestar de los niños. El punto de partida fue la obtención en 2010 del V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de UNICEF en el apartado de derecho a la Salud, por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el Medio Escolar. Un programa que en los últimos diez años han participado unos 16.000 niños de Guadalajara en todos los centros escolares. También se creó el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia en 2012 y un Plan Municipal de Infancia. “Todo ello se completa con el desarrollo de diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños desde diversos ámbitos, uno de ellos, el social”. En este sentido ha destacado algunos de esos programas como Desayunos Solidarios Saludables, Tarjeta Monedero Solidaria, Refuerzo Escolar con Merienda...

Por otro lado, Antonio Román ha hecho especial hincapié en el fomento de la práctica deportiva que se realiza desde el Ayuntamiento, cuestión que le ha hecho merecedor de uno de los Premios Nacionales del Deporte. Ha señalado que a través de él se inculcan valores que si están bien asentados acompañarán a los niños durante toda la vida.

El Alcalde de Guadalajara ha agradecido a UNICEF y a la Federación Española de Municipios y Provincias, que se hayan embarcado en este proyecto común y que estén luchando con tanta pasión en la defensa d ellos niños, a través de iniciativas como la de hoy. “Poco a poco estáis consiguiendo que los ayuntamientos cambiemos nuestras políticas, que las acerquemos a la infancia y que los niños participen activamente aportando sus propuestas”.

Carmelo Angulo ha expresado la necesidad de seguir luchando contra algunas cifras: los 17.000 niños menores de cinco años que mueren a diario por causas evitables, o los 5.000 niños de países afectados por el Ébola que han quedado huérfanos. Ha puesto en valor la implantación de Consejos de la Infancia en los ayuntamientos y ha reivindicado que el diálogo de los niños sea real. “Un niño no es un adulto joven, sino otra categoría a la que hay que atender de manera diferente”, ha señalado.

Íñigo de la Serna, presidente de la FEMP, ha manifestado que estos reconocimientos son un aliciente para seguir trabajando en la misma línea “y para hacer bueno aquello que un político dijo: los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza del futuro”.

La Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia, y la Directora General de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han ratificado su compromiso de seguir trabajando para la consecución de la defensa integral de los derechos de la infancia.

Guadalajara también va a ser sede durante todo el fin de semana del III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Más de un centenar de niños, representantes de los Consejos de Infancia de 40 localidades de toda España, abordarán algunos de los temas que más les afectan hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8