www.guadanews.es

Néstor González se adjudica con solvencia la III Escarcha Xtreme

El vencedor ha sido el reciente subcampeón del Open de España MTB (Master 30), y quinto en los nacionales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de octubre de 2014, 11:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A partir de las nueve de la mañana, la Plaza Mayor de Sigüenza comenzaba a llenarse de la parafernalia de los ciclistas. Algunos hacían rodillo mientras otros preferían calentar piernas subiendo y bajando la calle Mayor. Desde las diez de la mañana, los bikers, hasta 276 en total (231 en competición y 45 en ciclotorurista), se iban acumulando bajo el arco de la Diputación Provincial, frente a la catedral, desde el que se iba a tomar la salida neutralizada. SIGUE
De nuevo con Los Secretos como música de fondo, el corazón de la ciudad se llenaba de buen ambiente y participación, como ocurriera en el concierto del grupo en verano en las fiestas de San Roque, pero esta vez desde el punto de vista de las dos ruedas y los pedales. Les esperaba un circuito que no ha variado desde la primera edición de la Escarcha Xtreme, “a petición de los ciclistas”, explica Julián Barrero, concejal de Deportes, que además es miembro del Club Ciclista seguntino, organizador de la carrera. “Tiene diversidad paisajística, con encinares, pinar y páramo, y dureza, con subidas de grandes porcentajes en la segunda parte del trazado”, define Barrero, quien es además uno de sus diseñadores.

La carrera comenzaba en la Plaza Mayor, pero esta vez en dirección a la calle del Cardenal Mendoza, en una primera salida neutralizada. Se encargaron de hacerlo el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, el propio Barrero y David González, coordinador de la carrera.

La salida buena tenía lugar a las 10:35 desde la calle Villaviciosa, frente al colegio de la SAFA. Después de completar un pequeño circuito urbano, los ciclistas volvían sobre sus pasos para atravesar la puerta de Toriles esta vez ya en dirección al pinar seguntino y la Lastra primero, y después hacia Guijosa, Alcuneza, Ures, Pozancos y Palazuelos para completar los 42 kilómetros del recorrido de competición.

Este año ha faltado a su cita la escarcha, puesto que la temperatura era de unos inusuales 16 grados centígrados en el momento de la puesta en acción. Apostados en los cruces, avituallamiento y zonas de peligro había hasta 50 voluntarios doncelilnos que se han encargado de que nadie se perdiera en el recorrido, de señalizar los lugares de dificultad, y vigilar las intersecciones, siguiendo instrucciones de Protección Civil y Guardia Civil. Los cicloturistas hicieron un recorrido de 26 kilómetros, tomando el camino de vuelta a la ciudad a la altura de la pedanía de Alcuneza.

El primero en cruzar la meta fue Néstor González (1h, 46´, 47”), toda una institución de la MTB nacional. El vencedor va dando por concluida su temporada, después de hacer segundo en Máster 30 en el Open de España y quinto en los nacionales. Sin embargo, y pese a sacarle más de cuatro minutos al segundo, el campeón aseguraba “haber sufrido bastante, porque he salido frío”. No lo parecía, puesto que aún en las calles de la ciudad, González tomaba ventaja con el objetivo de pedalear ya “sólo en la parte más técnica del circuito”. El trazado ha convencido al campeón quien afirmaba que “si puedo por calendario, volveré”, porque según lo definía a la llegada, tiene tramos “para exprimirte, zonas de trialera y subidas duras; para mí gusto, ha sido perfecto, auténtico mountain bike”.

A partir del kilómetro 25, el ganador “rompía a sudar” y se iba con solvencia. González cuenta en su palmarés con el Campeonato de Madrid de Maratón MTB, el Open de Madrid de Maratón MTB y ha sido tres veces campeón de Euskadi.

Segundo ha sido el pastranero Alejandro Gómez Martínez con un tiempo de 1h, 51´, 24”. El biker pastranero es uno de los coordinadores de Club Mtb Pastrana para el Circuito de Diputación, y no ha podido correr todas las pruebas. Pese a todo, este año ha hecho más kilómetros, y eso se nota en sus resultados. “Me estoy encontrando bien en el final de temporada”, decía al llegar. Alejandro ha sido el mejor del grupeto de ocho perseguidores de Néstor González, que al final se quedaron en cuatro. “En mi caso, he ido de menos a más, tenía un poco más de gas que el resto en la subida, y he aprovechado para atacarles en el último repecho y coger unos metros que me han servido para llegar segundo”, decía tras cruzar la meta en la Plaza Mayor de Sigüenza. González también es fan del trazado doncelino. “Es variado e intenso, algo más corto que la media del circuito. Tiene un primer tramo en el que puede rodar en grupo, con ondulaciones no demasiado duras, pero un final fuerte, que hace selección”, terminaba. González tiene aún posibilidad de hacer tercero en categoría Elite.

Tercero ha sido Rafa Revuelta, que ya es campeón en Elite desde hace algunas carreras. Llegó a la meta con un tiempo de 1h, 51´, 37”. El trillano fue segundo el año pasado en un circuito que “nos permite disfrutar del MTB”, valora. Sobre el ganador, Revuelta decía que “le hemos dejado hacer su carrera porque no está en otro nivel, por eso es mejor no cebarse con él”, decía con una sonrisa en la boca a la llegada.

David Vázquez Alonso ha sido el mejor seguntino de la prueba. El chaval, que corre en sub 23, es además tercero de la clasificación general de su categoría, puesto que sigue habitualmente el circuito de Diputación. “Entreno en estos caminos, pero es que además este es de los recorridos que más me gustan. Prefiero circuitos duros, con subidas, más que técnicos, en los que me defiendo peor”, decía.

La mejor fémina ha sido Natalia Zazo, del Club Ciclista Arganda, con un tiempo de 2 h, 27´ y 46”. Marta Mengual ha sido segunda, con un tiempo de 2 h, 28´ y 7”. A Natalia le ha encantado el trazado porque “tiene mucha senda y trialera, más que caminos anchos”, decía después de recoger su premio y su maillot como líder en féminas del Circuito. Todos los participantes han sido recibidos en los soportales de la Plaza Mayor con una hamburguesa y una bebida, que han podido repetir.

De velar por la seguridad de la prueba se han encargado doce voluntarios de Protección Civil y cuatro de Cruz Roja (Sigüenza), además de Policía Local y Guardia Civil, además de los citados voluntarios seguntinos. La carrera ha transcurrido sin ningún incidente y sin caídas que hayan devenido en roturas o complicaciones.

Julián Barrero les daba las gracias a todas las personas que han contribuido al éxito de la prueba. “Sin la colaboración ciudadana, un evento como este no se podría organizar”, reconocía el concejal. Fueron el propio Barrero, José Manuel Latre, la teniente de alcalde Eva Plaza, el diputado provincial Octavio Contreras y el vicepresidente de la Diputación Lorenzo Robisco, los encargados de entregar los premios en los soportales del Ayuntamiento. Todos, en tres colores por orden de llegada, representaban la Casa del Doncel.

Al término de la prueba, el alcalde de la ciudad quiso hacer una mención expresa a Julián Barrero “que lleva meses trabajando para lograr el éxito y el ambiente deportivos que se ha vivido hoy en nuestra ciudad” e invitó a los ciclistas a participar el año que viene en la IV Escarcha Xtreme. Además de Diputación y Ayuntamiento, también Optica Alcántara ha patrocinado el premio al mejor seguntino y al campeón, y Botas Blasco a segundo y tercer clasificado. El mejor Equipo ha sido el MTB Torrejón Race.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8