www.guadanews.es

La cabeza del incendio ya está controlada, parece ser que solo queda activo una zona del flanco izquierdo

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

El teniente coronel de la UME es "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de controlar los incendios de Guadalajara este noche

Casi 300 trabajadores y 56 medios luchan por controlar esta noche los incendios en Aleas y Bustares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Juan del Hierro se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de controlar los incendios que continúan activos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. SIGUE
Según ha declarado en el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Veguillas, el cambio en las condiciones meteorológicas "ha contribuido mucho para posibilitar controlar el fuego".

En este sentido ha destacado que la importante bajada de temperaturas que se ha producido facilita la extinción, aunque continúa soplando un fuerte viento en toda la zona que es el peor enemigo a la hora de apagar los incendios.

Ha considerado que el incendio que se inició ayer en Bustares "tiene buena cara", mientras que el que se detectó el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, no tiene llama, aunque cree que "se van a necesitar varios días para su extinción total".

El responsable de la UME ha señalado que el fuego de Aleas-Cogolludo se ha caracterizado por su intermitencia y la ausencia de un frente continuo, de forma que ha presentado diferentes focos que han obligado a una dispersión de medios, que han dificultado las tareas de extinción.

En el caso del incendio de Bustares ha sido la orografía agreste la que ha complicado los trabajos.

275 efectivos de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a los incendios de Guadalajara 275 efectivos de su Primer Batallón, con sede en la Base Aérea de Torrejón que tiene encomendadas las emergencias en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Del Hierro ha explicado que su misión es complementar la capacidad que Castilla-La Mancha ha puesto sobre el terreno para atender el incendio.

Además del personal, la UME ha desplegado a la zona dos bulldozer D-7, 25 autobombas y 10 nodrizas con gran capacidad de agua y potencia de chorro y un helicóptero de reconocimiento que transmite imágenes en tiempo real para dirigir las operaciones desde el puesto de mando.

El responsable de la UME ha hecho hincapié en la importancia en la coordinación de los trabajos entre las diferentes administraciones, para lograr atajar cualquier incendio de estas características.

AMPLIACION...Casi 300 trabajadores y 56 medios luchan por controlar esta noche los incendios en Aleas y Bustares.-

Los vecinos de Fraguas, Monasterio, Gascueña y Prádena de Atienza ya han podido volver a sus casas.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su agradecimiento a las personas que están trabajando en la extinción de los incendios de Aleas y Bustares, que están realizando una labor "con profesionalidad y dedicación absoluta".

Ha concretado que durante la tarde se mantienen sobre el terreno más de 470 trabajadores, que cuentan con 17 medios aéreos y 82 terrestres procedentes tanto de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como de la Diputación de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura, la UME, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. A las 23:00 horas, en Bustares, hay 131 trabajadores y 25 medios; en Aleas hay 163 trabajadores y 31 medios.

Cospedal, que está siguiendo las labores de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas, ha señalado que la situación es mucho mejor de lo que era hace 24 horas, gracias a que la meteorología está ayudando, porque ha bajado mucho la temperatura y el viento está facilitando el trabajo, aunque en todo caso ha subrayado que tenemos que estar muy atentos a cómo se va desarrollando el incendio.

Ha indicado que hasta el momento el perímetro de trabajo de este incendio se ha ampliado hasta unas 2.100 hectáreas y el de Bustares es de unas 1.000 hectáreas, pero ha aclarado que dentro de esas zonas hay superficie que no se ha visto dañada. En estos momentos el dispositivo trabaja para intentar estabilizar ambos incendios.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que todos los vecinos de los pueblos de alrededor han tenido atención por parte de Protección Civil, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y el resto de cuerpos, como Cruz Roja, que han posibilitado que se sientan confortables y atendidos, algo que era nuestra máxima preocupación.

Precisamente, de las cuatro localidades que han sido evacuadas por precaución -Gascueña de Bornova, Fraguas, Monasterio, y Prádena de Atienza-, los de Gascueña ya pueden regresar a sus casas desde esta tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8