www.guadanews.es
UPyD Guadalajara preocupado por la situación del Patrimonio de la capital y provincia

UPyD Guadalajara preocupado por la situación del Patrimonio de la capital y provincia

Dámaso Cabrera “Guadalajara pierde patrimonio artístico cada día”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Local de UPyD está preocupado por la situación del patrimonio de la provincia de Guadalajara y de su capital, en este caso, Dámaso Cabrera, coordinador local del mismo, reclama que “Guadalajara pierde patrimonio artístico cada día”. SIGUE
De hecho hay veintidós monumentos incluidos en la “lista roja” de la Asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispanianostra (www.hispanianostra.com) tal y como el grupo destaca; y afirman que a esta lista se deberían de sumar dos más de la capital alcarreña, el palacete del siglo XVII de los Figueroa y la cárcel provincial, construida en 1887. Dámaso Cabrera, a su vez a apuntado que “sólo hay que recordar como acabó el Palacio renacentista del Vizconde Palazuelos, demolido y con el solar a la venta”.

Tal y como ha salido a la luz en estos días, la noticia de la intención de venta de la cárcel por parte de Instituciones Penitenciarias, para obtener fondos para la construcción de nuevos edificios penitenciarios, ha preocupado a la formación magenta alcarreña. Desde UPyD Guadalajara se piensa que la Diputación debería intervenir rápidamente, ya que es la institución responsable al respecto, e impedir dicha venta, decisión tomada hace casi un año en Consejo de Ministros, y que si es verdad lo que dice Lorenzo Robisco, vicepresidente de la diputación, que llevan desde 2012 interesados en dicho inmueble, con contactos pertinentes, debe ser que no han sido demasiado insistentes.

Así mismo no es hora de reclamarse responsabilidades del PSOE al PP y viceversa, como dice el vicepresidente de la Diputación, sobre donde estaban o no Valerio y Pérez León cuando la responsabilidad de las determinadas instituciones recaían sobre la formación socialista, sino que es momento que todos juntos luchemos por aquello que puede hacer un poco más grande nuestra capital.

La importancia de que se realice o no esta venta ya no es por el hecho, preocupante e injusto, de que no beneficiaría económicamente a los municipios que en su día financiaron su construcción, sino por la posibilidad de perder otra de las pequeñas joyas del patrimonio que se encuentra en nuestra capital. Es cierto que su rehabilitación puede ser costosa, pero también hay que reconocer que dado el poco patrimonio histórico que queda en la ciudad habría que hacer un esfuerzo para recuperar estos edificios para la ciudadanía, especialmente éste, situado en el centro de la ciudad, con unos 7000 metros cuadrados edificados, en una de las calles “comerciales” con más afluencia. Segovia, Salamanca, Lugo, Murcia y Palencia ya han terminado o tienen proyectos en diferentes fases de evolución para reconvertir sus cárceles en museos, centros culturales, cívicos o de creación artística.

UPyD Guadalajara desde su Consejo Local, con Dámaso Cabrera a la cabeza se niega a que elementos de arquitectura civil como ésta pasen a la historia o en un estado lamentable, como la que fue gran iniciativa, el Museo Exposición Permanente Maquinas Antiguas del TYCE de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8