www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

Economía política

Economía política

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya sé que las noticias económicas dejaron de vender hace mucho tiempo. La gente está cansada (por decirlo de una manera educada) de la crisis, y muchos dejaron de leerlas en un momento dado. Supongo que aquéllos que hicieron esto también dejaron de leer las noticias políticas, porque dudo mucho que escuchar a Rajoy y Rubalcaba les divierta, guste o entretenga. SIGUE
Quizá algunos hayan vuelto a leer las noticias económicas, ahora que parece que en España hay actualmente solo buenas noticias, que nuestra economía va disparada y es la admiración mundial. Mucho me temo que esto no es así, que la mejoría en algunos indicadores no será tanta en la práctica, y que sea mucha o poca tardará algún año más en llegar a los ciudadanos.

Sea como fuere, en los próximos párrafos vamos a comentar las declaraciones económico-políticas de Benjamin Cohen en la Fundación Rafael del Pino hace unos días. Este señor es uno de los mayores expertos en economía política del mundo. Dijo lo que aquí llevamos repitiendo ya varios años.

Respecto a la Eurozona, señala que está gobernada de forma muy pobre, porque las diferentes responsabilidades son compartidas por diferentes grupos y actores. No hay una unión política. Hay una débil confederación de estados soberanos y por ahora no se ve que vaya a formarse en el futuro cercano una federación de verdad. Continúa diciendo que hay un problema de solidaridad entre países, por diferencia con los Estados Unidos u otras uniones federales donde hay solidaridad entre las regiones. Concluye que el euro se creó para unir a los países, pero lo que está haciendo es separarlos aún más. En su opinión, actualmente hay menos solidaridad y un menor sentido de comunidad que cuando se creó la moneda única.

Otro tema que comentó es el equilibrio o desequilibrio al que lleva la sociedad capitalista en la que vivimos. Tenemos un sistema basado en el mercado que los gobiernos tratan de supervisar o regular. En primer lugar los mercados innovan y, a menudo, esas innovaciones nos llevan a una crisis. Como resultado de esto, la segunda parte del movimiento tiene como protagonistas a los gobiernos, que intentan lidiar con los problemas creados por el mercado a base de regulaciones y nuevas formas de supervisión. Pero entonces los mercados crean nuevas innovaciones.

No está en contra del capitalismo. Lo que espera es que nuestros sistemas políticos tengan la suficiente iluminación para introducir las regulaciones necesarias. Apunta que una economía exitosa no es una economía que esté basada únicamente en el mercado, y tampoco en una planificación central, sino una combinación comprometida entre la gestión gubernamental y la iniciativa privada.

@arturogarciaal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8