www.guadanews.es

Coincidiendo con la Semana de la Discapacidad, del 17 al 23 de marzo

El Área Integrada de Guadalajara organiza la I Jornada de Familia y Discapacidad: uniendo capacidades

El Área Integrada de Guadalajara organiza la I Jornada de Familia y Discapacidad: uniendo capacidades

El Hospital Universitario acogerá el próximo viernes una jornada dirigida principalmente a familias y asociaciones que trabajan con discapacidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Universitario de Guadalajara ha organizado la ‘I Jornada de Familia y Discapacidad: Uniendo capacidades’ con motivo de la Semana de la Discapacidad. Del 17 al 23 de marzo, el servicio de Pediatría y la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria desarrollan un completo programa de actividades dirigidas a todos los profesionales sanitarios del área y a las familias de la provincia de Guadalajara. SIGUE

La sesión hospitalaria del 19 de marzo abordará la neurobiología del síndrome de Down. En esta reunión se presentará una réplica de la exposición ‘Más Allá de un Rostro’, propiedad del Ayuntamiento de Alcobendas, y realizada por la Fundación Síndrome de Down Madrid. Una pequeña muestra de la colección estará expuesta en el salón de actos del Hospital de Guadalajara los próximos días.

El objetivo principal de la exposición, ha explicado la doctora de Medicina Familiar y Comunitaria, Mónica Estacio, “es dar a conocer a la sociedad el síndrome de Down y la discapacidad intelectual, mostrar su rostros tal y como son y llamar la atención sobre sus almas todavía por descubrir”. La facultativa ha añadido que a través de las fotografías “podemos quedarnos con la imagen y los prejuicios o podemos intentar conocer la realidad de cada una de estas personas, todas diferentes, todas importantes”.

El jueves por la tarde se impartirá un curso, Mi hijo tiene Síndrome de Down, dirigido principalmente a matronas, enfermeras y servicios de Pediatría y Ginecología del Área. La entrada es libre y será en el salón de actos del centro hospitalario.

Esta sesión pretende dotar al profesional sanitario de herramientas para comunicar una difícil noticia. “Es evidente que no es tarea fácil, pero existen prácticas que hacen algo más accesible y entrañable este momento para quien lo recibe, así como para el que lo realiza”, ha subrayado la doctora Estacio.

La información de los médicos debe ir orientada a dar todo el soporte psicológico, tras un estudio con resultado positivo, adecuándose al ritmo de cada madre y padre tras el shock inicial, y acompañándoles en el proceso adaptativo tanto a nivel personal como con el resto de sus familiares.

I Jornada de Familias y Discapacidad: Uniendo capacidades

El próximo viernes se celebrará la I Jornada de Familias y Discapacidad: uniendo capacidades, de 8.30 horas a 15.00 horas en el salón de actos del hospital. En este encuentro participarán profesionales sanitarios y asociaciones de familiares de la provincia de Guadalajara y Madrid, principalmente de Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Autismo.

El objetivo principal de este encuentro, ha señalado el jefe del servicio de Pediatría, el doctor Ignacio Adrados, “es que las familias se conozcan y que los profesionales, tanto de Hospital como de Atención Primaria, sepan que el Área Integrada está iniciando el desarrollo del Plan Nacional de Salud para las personas con Discapacidad”. Este plan, persigue que las personas con discapacidad sanas salgan de los hospitales y pasen sus controles en los propios centros de salud, “acudiendo al Hospital sólo cuando sea necesario, igual que cualquier otro paciente”, ha explicado el jefe de Pediatría.

En esta jornada también intervendrán fundaciones y asociaciones que trabajan con discapacidad en Guadalajara a través de la presentación de sus trabajos y testimonios de familias y personas con discapacidad.

Finalmente, los profesionales sanitarios del Área Integrada han invitado a la sociedad guadalajareña a este acto para que conozcan de primera mano el área de la discapacidad y “unamos capacidades para trabajar mejor por este colectivo”, han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8