www.guadanews.es
Sigüenza trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de lnfancia y Adolescencia

Sigüenza trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de lnfancia y Adolescencia

El Ayuntamiento ha impulsado un grupo de trabajo del que forman parte todos los colectivos que tienen que ver con la infancia y adolescencia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza trabaja en la elaboración de un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Con esta línea de acción el consistorio va a sistematizar y a buscar sinergias entre todas las actividades y propuestas que se organizan en la ciudad, dirigidas a infancia y adolescencia. “Hasta ahora no existía un documento en el que se abordara y recogieran las políticas municipales en materia de infancia y adolescencia”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y titular de Educación. SIGUE
Para su elaboración, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de todas aquellas entidades que trabajan de forma directa o indirecta con la infancia y adolescencia en la ciudad así como también la opinión de niños y niñas y adolescentes. Como primer paso práctico de este proceso se convocó una primera reunión el pasado día 12 de febrero.

Fueron invitadas a participar todas las entidades, organismos y asociaciones que actúan en Sigüenza en esta materia. En la reunión, el alcalde y Eugenia Pallán, la coordinadora municipal del Plan, pusieron en común con los asistentes su propuesta de los contenidos que debería recoger el documento. Ambos resumieron las políticas y líneas de acción que se realizan en el municipio a favor de la infancia y adolescencia y cuáles deberían implementarse en los próximos cuatro años, reconociendo a los niños y niñas y a los adolescentes como ciudadanos de pleno derecho e impulsando el cumplimiento de los derechos de la infancia desde el marco del municipio.

Asimismo, los munícipes tomaron buena nota de las sugerencias recibidas por parte de todos los presentes y animaron a que, una vez conocidas las líneas maestras del Plan, todos los colectivos aporten su granito de arena. Precisamente para recoger, consensuar y poner en común todas las ideas surgidas en el Plan, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de trabajo, desdobladas en cuatro talleres que coinciden con las áreas que recogerá el Plan.

Son muchas las entidades educativas, servicios sociales, ONGS y asociaciones que ya se han inscrito para participar en ellos. El día 25 de febrero se celebraron los talleres de “Participación, ocio y tiempo libre” y el de “Familia y factores socioeconómicos”, el día 28 de febrero tuvieron lugar los de “Educación y Escuela” y el de “Salud, discapacidad, igualdad, prevención de riesgos y factores de vulnerabilidad”.

Paralelamente a estos encuentros con adultos también se está trabajando directamente con los niños y niñas y los adolescentes en los centros escolares, y a través de los representantes infantiles del Consejo Municipal de la infancia. “Al fin y al cabo son ellos el objeto de este Plan y deben ser los protagonistas”, dice José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y titular municipal de Educación. Serán los niños y jóvenes seguntinos los que opinarán, propondrán, evaluarán y serán parte activa en la toma de decisiones de todos aquellos asuntos que les afecten. “Les hemos pedido que nos digan cómo ven su ciudad y como les gustaría que fuese”, termina Latre.

El Ayuntamiento cree necesario que el Plan sea un documento consensuado donde la participación de todos sea el pilar base que sustente el proyecto común. La elaboración e implementación del Plan en la vida municipal es otra más de las actividades con las que la ciudad pretende conseguir su objetivo de ser nominada como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8