www.guadanews.es
El PSOE pide a Guarinos un plan de inversiones de nueve millones para mejorar infraestructuras en los pueblos

El PSOE pide a Guarinos un plan de inversiones de nueve millones para mejorar infraestructuras en los pueblos

La financiación saldría de remanentes de tesorería resultantes de la baja ejecución de inversiones presupuestadas en años anteriores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista va a pedir a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, un plan de inversión de nueve millones de euros, destinado a renovar infraestructuras básicas para los municipios de la provincia. Para financiarlo, se podrían utilizar los remanentes de tesorería resultantes de la baja ejecución de las inversiones presupuestadas en años anteriores. SIGUE
Según ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 22 de febrero un decreto ley “que por fin levanta la prohibición de utilizar el remanente de tesorería de ayuntamientos y diputaciones para financiar inversiones”. Hace justo ahora dos años, el propio Gobierno del PP impuso que todos los remanentes se utilizaran única y exclusivamente para reducir endeudamiento.

Tanto el PSOE como los propios municipios han estado batallando durante todo este tiempo con diversas iniciativas para exigir la modificación de una norma que, por ejemplo, impedía a un ayuntamiento con las cuentas saneadas utilizar el superávit para algo tan básico como reparar sus redes de agua. “Ahora, por fin, después de dos años, se han atendido unas reivindicaciones absolutamente justas y razonables”, ha señalado Pérez León.

Inversiones por debajo del 50%
En el caso de la Diputación de Guadalajara, la portavoz socialista ha recordado que el propio Equipo de Gobierno presidido por Guarinos anunció el año pasado un remanente de tesorería de más de 14 millones de euros, resultante en su mayor parte de la bajísima ejecución de las inversiones presupuestadas. De hecho, en ninguno de los dos últimos años han superado el 50%. “Al menos, ahora se podrá recuperar parte de ese dinero reinvirtiéndolo en el plan que proponemos, en vez de dárselo a los bancos, que es lo que han hecho hasta ahora. Esta vez no tienen excusa”, ha subrayado la portavoz socialista.

La propuesta del Grupo Socialista contiene dos líneas de actuación: cooperación con los municipios y mejora de infraestructuras propias de la Diputación, en concreto en la red provincial de carreteras. En ambos casos, encajan dentro de las posibilidades que ha abierto el Gobierno al permitir la utilización de remanentes para inversiones que denomina “financieramente sostenibles”. Es decir, que no generen costes adicionales de mantenimiento. Además, coinciden con las necesidades más demandadas por los propios municipios, como mejoras en la red de agua y alumbrado.

En primer lugar, se planteará un incremento de tres millones de euros en el presupuesto destinado este año a planes provinciales, puesto que la rebaja por Guarinos va a dejar a cerca de un centenar de pueblos sin ninguna inversión con cargo a este programa. Además, se pedirá un suplemento de dos millones en la partida para obras hidráulicas. Pérez León ha subrayado que este es el ejemplo más evidente de lo que debe ser una inversión financieramente sostenible: no solo no aumenta costes de mantenimiento, sino que los rebaja al reducir averías y contribuye a reducir el coste de la factura del agua evitando pérdidas en la red.

Más seguridad y menos sectarismo
Por otro lado, la propuesta socialista incluye también un plan de refuerzo de la seguridad en las carreteras provinciales, a partir de un estudio técnico que determine los tramos prioritarios. Estaría dotado con dos millones de euros y orientado a mejorar la señalización e implantar medidas que disminuyan la siniestralidad con especies cinegéticas. Este aspecto cobra especial importancia a la luz de la próxima modificación de la ley de Seguridad Vial, que descarga en los conductores, con carácter general, la responsabilidad en este tipo de siniestros.

Por último, el diputado del Grupo Socialista Julio García ha explicado que reclamarán otros dos millones para actuaciones de mejora en tramos de carreteras provinciales que atraviesan núcleos de población. Habitualmente, el tratamiento se limitaba a renovar la capa de rodadura, pero el Grupo Socialista ha detectado que Guarinos está haciendo obras de mayor envergadura en municipios seleccionados de manera totalmente arbitraria.

En concreto, desde el pasado mes de julio ha repartido al menos 350.000 euros entre varios ayuntamientos sin ningún criterio objetivo y con la única característica común de tener alcalde del PP. “No dudamos de la necesidad de esas obras, pero hay otras igual de necesarias en el resto de municipios que no se están atendiendo. Por eso, pedimos que lo que se ha hecho en Atienza, en Molina de Aragón o en Villanueva de la Torre se haga también en cualquier otro pueblo con las mismas necesidades. La diferencia es que hasta ahora se ha utilizado como único criterio que estuvieran gobernados por el PP, y nosotros pedimos que se apliquen criterios técnicos y objetivos para todos los que estén en la misma situación”, ha explicado García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8