La Institución Provincial también está valorando una iniciativa de la capital del Señorío para llevar por la provincia una representación teatral sobre el Cid Campeador
La Diputación y el Museo de Molina refuerzan su colaboración
Preparan la ampliación de la muestra sobre la fauna provincial que actualmente puede contemplarse en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Museo de Molina, con el que la Diputación de Guadalajara mantiene una estrecha colaboración, ha acogido una reunión en la se han analizado diversos aspectos relacionados con el centro museístico que, entre otras cosas, alberga una subsede del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica dependiente de la Institución Provincial. SIGUE
En principio, el museo molinés está preparando en su taller un mural recreando los montes típicos de la geografía provincial, en el que se localicen los animales más representativos, aportando información básica sobre la fauna de Guadalajara. El espacio se completaría con ejemplares de venado, ciervo, gamo o jabalí, conservados mediante la técnica de taxidermia.
“La idea es que ese conjunto pueda exponerse en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija, ampliando así la zona dedicada a la fauna de la provincia, de la que ya se muestran algunas especies”, según ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra, que ha asistido a la reunión mantenida en Molina con el responsable del Museo, José Manuel Monasterio; y el alcalde de la localidad, Jesús Herranz. El encuentro también ha contado con la presencia de los diputados provinciales Lucía Enjuto y Luis Palacios, éste último también concejal en la capital del Señorío.
Parra ha señalado que el trabajo está ya muy avanzado por parte de los responsables del museo molinés, aunque aún falta por conocer el coste que tendría la adquisición para que forme parte del Centro de Interpretación Turística de la Provincia. Además, según ha explicado el diputado de Turismo, la colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Museo de Molina podría incluir el préstamo de exposiciones temporales para mostrarlas en el centro turístico del castillo de Torija.
El Museo de Molina cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, que aporta 7.500 euros para mantener la actividad propia del centro y propiciar la dinamización cultural de la zona, ayudando a sufragar los gastos de funcionamiento, mantenimiento y el desarrollo de actividades. Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo de Molina, que gestiona las dependencias del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica ubicadas en su sede, colabora en las actividades relacionadas con el estudio y difusión del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural promovidas por la Diputación.
Recordando al Cid Campeador.-
En la reunión celebrada en Molina también se ha planteado la posibilidad de de recuperar una representación teatral que se hacía en esta localidad y que tenía como protagonista la figura del Cid Campeador y sus andanzas por estas tierras. La idea sería recuperar la iniciativa y que la representación fuera itinerante, recorriendo algunos pueblos de la provincia cuya historia también está vinculada al Cid.
Según apunta el diputado de Turismo, aunque está en su fase inicial, es una propuesta que se está valorando teniendo en cuenta además que este año la Diputación de Guadalajara ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid y que desde la Institución Provincial se está trabajando en diversas iniciativas para promover el conocimiento de esta interesante ruta.