Cientos de personas acudieron a la jornada organizada por la Plataforma "Salvar Bonaval"
La cita coincidió con la Fiesta de Interés Turístico Provincial de "Las Candelas" de Retiendas
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Cientos de personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Salvar Bonaval, que coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Provincial de “Las Candelas” de Retiendas, participaron en la “Jornada Bonaval y Botarga” que tuvo lugar el fin de semana en la localidad de Retiendas, un acto para continuar reivindicando al Gobierno de Castilla-La Mancha una solución para el Monasterio Cisterciense de Santa María de Bonaval. SIGUE
Este soleado primero de febrero congregó en la localidad a distintas personas venidas desde distintos puntos de la península. Sobre las 12:10 de la mañana se llevó a cabo un emotivo homenaje a Francisco Jurado, autor de la única tesis que hay escrita sobre Bonaval, quine donó en este emotivo acto a la Plataforma un ejemplar de la misma, y a José Luis García de Paz, historiador, autor del libro "Patrimonio desaparecido de Guadalajara" miembro de la Plataforma Salvar Bonaval y enamorado de Bonaval; recientemente fallecido, siendo recogida una placa conmemorativa del acto por su esposa e hija, que mostraron su agradecimiento y dijeron unas palabras.
Tras el acto fue servido un vino español y unos aperitivos por parte de Excmo. Ayuntamiento de Retiendas, teniendo lugar en el espacio denominado “Casa de Villa” la actuación del grupo de música tradicional La Bojiganga, con el que disfrutaron y bailaron los asistentes.
A las 18:00, tras un descanso para comer y para disfrutar de la bajada del Botarga desde los terreros del cerro del anillo con su tamborilero y el posterior encendido de la majestuosa "luminaria", se retomaron los actos de la Jornada con la proyección de dos películas de los años 70, realizadas por Pío Caro "La Sima" y "La Caza de Botargas", en las que aparece el Botarga de Retiendas, y Bonaval, quedando el salón de proyección empequeñecido por la gran afluencia de vecinos y foráneos para visionar dicha emisión.
Durante toda la jornada se podo disfrutar de una exposición fotográfica de patrimonio histórico en peligro de la provincia, cedida por el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara.