www.guadanews.es
La Diputación confía en poner en marcha este año un servicio provincial de recogida de residuos “más eficaz, más eficiente y más barato”

La Diputación confía en poner en marcha este año un servicio provincial de recogida de residuos “más eficaz, más eficiente y más barato”

El vicepresidente de la Institución y diputado responsable del Consorcio de Residuos afirma que según el estudio realizado en la mayoría de los casos se abaratan costes y se mejora el servicio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es un proyecto difícil y complejo, pero necesario, que permitirá ofrecer un servicio más eficaz, más eficiente y más barato, y creo que en los próximos años aglutinará a casi los ayuntamientos de la provincia”. De esta forma se ha referido el vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, a la puesta en marcha del servicio provincial de recogida de residuos, un ambicioso proyecto en el que los responsables de la Institución llevan casi un año trabajando, y que Robisco espera poner en funcionamiento a lo largo de 2014. SIGUE
“Esto ya no depende de Diputación, que pone el camino, sino de la voluntad de ayuntamientos y mancomunidades de sumarse” a esta iniciativa, ha subrayado. En su opinión, ocurrirá como con la recaudación de impuestos o el servicio de extinción de incendios, de manera que en los próximos años, el Servicio Provincial de Recogida de Residuos “aglutinará a casi todos los ayuntamientos de la provincia”. Robisco recuerda que, aunque la incorporación al servicio es totalmente voluntaria, la nueva Ley de Administración Local indica que el coste del mismo debe ser “eficiente y sostenible” o, de lo contrario, sería la Diputación la que asumiría su prestación.

El vicepresidente asegura que en estos momentos la recogida de residuos en muchos pueblos de la provincia se está llevando a cabo de manera poco eficiente, y que “son muchos los que quieren este servicio, pero no los que pueden en estos momentos”, apuntando en este sentido que la fecha de adhesión al proyecto depende en, todo caso, de las circunstancias particulares de cada ayuntamiento o mancomunidad: fechas de conclusión de los contratos actuales, liquidación de las deudas que mantienen algunos, etc. “Desde la Diputación trataremos de coordinar este servicio para su desarrollo, de manera que se puedan ir integrando de forma paulatina aquellos que así lo decidan”, señala Lorenzo Robisco. La idea es organizar y sacar el procedimiento de adjudicación a lo largo de este año.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos lamenta las críticas que este proyecto ha recibido por parte del Grupo Socialista, generando dudas entre ayuntamientos y mancomunidades, y asegura que, en todo caso, “no es un proyecto político, sino un proyecto de gestión” que garantiza un servicio de “calidad, evita problemas y abarata costes”, fijando distintos precios en función de las distintas necesidades de los municipios que se adhieran.

Robisco apunta que este modelo de gestión de residuos se lleva a cabo con éxito en otras provincias como Soria o Toledo, y que sería similar al que se realiza en cualquier capital.

En cualquier caso, Lorenzo Robisco ha expresado su deseo de que en el futuro se realice un servicio integral de los residuos en toda Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8