www.guadanews.es

La Opinión de Andrés Aberasturi

Refundar el Capitalismo

Refundar el Capitalismo

A.aberasturi

Por Andrés Aberasturi
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos encuestas recientes ofrecen un panorama desalentador sobre la juventud española; por una parte estamos a la cabeza de Europa en paro juvenil y por otra da la sensación de que nuestros jóvenes han tirado la toalla de la esperanza sobre un futuro que no les ofrece más que un horizonte cerrado sin apenas posibilidades. Y tienen razón. SIGUE
No en tirar la toalla, que eso no debe ser ni siquiera lo último, sino en la contemplación realista de un sociedad que no ha sabido implicar a toda una generación en su proyecto de futuro.

Las cosas no van bien y lo peor es que no parecen adivinarse soluciones a corto plazo. No sirve de mucho, al menos de momento, alargar los estudios, ampliar los conocimientos y tampoco sirve –aun menos- intentar, con la mínima titulación exigida, comenzar una vida laboral. Ni para unos ni para otros hay puestos de trabajo y no es verdad que la mayoría de jóvenes se interesen ahora lo primero por lo que van a ganar y cuántos días de vacaciones van a tener.

Están dispuesto a lo que sea a cambio de lo que sea. Y esto no es bueno porque cuando la ley de la oferta y la demanda se desequilibran tanto, surge siempre la tentación del aprovechamiento que no es sino una forma fina de llamar a la explotación.

Pero el problema no es sólo español aunque aquí sea más grave; es el sistema lo que falla, el que ya no puede continuar como hasta ahora y por eso resulta un error tratar de volver a la situación anterior al desastre de la crisis.

Alguien dijo una vez antes de una reunión que se iba a refundar el capitalismo. Fue una frivolidad entonces. Ahora es una necesidad global.

a.aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8