www.guadanews.es
La Universidad de Alcalá aprueba unos presupuestos realistas, que mantienen para 2014 el esfuerzo en docencia, investigación e internacionalización

La Universidad de Alcalá aprueba unos presupuestos realistas, que mantienen para 2014 el esfuerzo en docencia, investigación e internacionalización

El presupuesto para el año 2014 asciende a 142,7 millones de euros, inferior en un 3,33% al de 2013, que era de 147,6 millones.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) ha aprobado los presupuestos elevados por el Consejo de Gobierno para el año 2014. Los presupuestos han sido elaborados en un contexto general de estancamiento económico, marcado por restricciones severas de la financiación pública (con unos recortes que se iniciaron ya en el año 2008); y en la financiación privada, por la subida de las tasas universitarias, lo que sumado a la grave situación económica de muchas familias dificulta el pago de las matrículas. SIGUE
Los ingresos por docencia (tasas) no compensan los recortes en las subvenciones corrientes por parte de las administraciones públicas.

El presupuesto para el año 2014 asciende a 142,7 millones de euros, inferior en un 3,33% al de 2013, que era de 147,6 millones.

Hay dos partidas especialmente significativas en este presupuesto: por un lado, las transferencias corrientes experimentan una subida importante del 93,5%, principalmente, para poder compensar la pérdida de ingresos que supone la negativa a asumir el tramo autonómico de las becas por parte de la Comunidad de Madrid y que traslada como coste a las universidades.

Por otro lado, el presupuesto no contempla el pago de ninguna deuda financiera, que se terminó de pagar en 2013, lo que permite emprender inversiones que hasta ahora habían quedado pospuestas (para mantenimiento de edificios, mejora de instalaciones, actualización de equipos tecnológicos…) y sobre todo, para acometer dos proyectos de gran importancia para la comunidad universitaria: el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), cuya dotación tecnológica y de equipamiento hay que acometer ahora, y un ambicioso y novedoso proyecto de sostenibilidad energética que implicará el cambio de las luminarias internas y externas del Campus y un ahorro considerable en los consumos eléctricos contribuyendo así de manera positiva las políticas de sostenibilidad.

Este cambio permitirá en el futuro mantener el gasto energético en niveles de crecimiento razonables, aumentar la sostenibilidad ambiental y ahorrar un 60% en iluminación exterior e interior. A largo plazo, el cambio en el modelo de gestión energética permitirá generar nuevos servicios de mayor valor añadido.

Los gastos de personal se mantienen prácticamente constantes para este ejercicio (descienden un 1,85%): la CAM ha subsumido en la subvención nominativa a lo largo de varios ejercicios gastos de personal que antes se recibían fuera de esta partida, con lo cual la UAH ha tenido que compensar este descenso en la aportación pública, algo que ha podido hacer gracias a tener unas cuentas saneadas.

Por otra parte, los gastos corrientes en bienes y servicios suben un 5,19%. Aun así, en 2014, el gasto en bienes y servicios será un 83% del que se gasta en 2011. Las inversiones reales bajan en un 12,27% por el efecto de la finalización de la obra del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de Cuarteles.

En suma, la Universidad de Alcalá ha aprobado un presupuesto que da continuidad a las políticas diseñadas y ejecutadas por los Vicerrectorados, manteniendo los esfuerzos en investigación, movilidad, internacionalización y docencia y acometiendo inversiones que consolidan y refuerzan las ventajas comparativas de la Institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8