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Yebes activa el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la movilidad en el municipio

Yebes activa el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la movilidad en el municipio

En caso necesario, la Concejalía de Infraestructuras repartirá sacos de sal entre las comunidades de vecinos de Valdeluz

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Una furgoneta Pickup equipada con cuña quitanieves y esparcidor de sal, un vehículo dumper con tolva y decenas de toneladas de sal. Es el grueso del dispositivo de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes ha activado hoy mismo para contrarrestar los efectos sobre la población en caso de episodios de nevadas y temperaturas extremas y para garantizar la circulación de vehículos en el término municipal. SIGUE
Este contingente, que se mantendrá hasta el próximo mes de marzo, se ha reforzado con la contratación de los servicios de una empresa externa, que cuenta con dos vehículos provistos de esparcidores de sal para actuaciones en carretera y vías públicas.

En caso necesario, la Concejalía de Infraestructuras repartirá sacos de sal entre las comunidades de vecinos de Valdeluz para que sea esparcida en las aceras perimetrales y las rampas de entrada y salida a los garajes. Además, se ha movilizado a la totalidad de los operarios de la brigada municipal de mantenimiento y limpieza y establecido turnos de disponibilidad de 24 horas si la situación lo requiriese. El operativo de vialidad invernal se tuvo que activar el pasado 22 de enero con motivo del temporal de nieve que afectó al término municipal. Durante toda la jornada, el contingente previsto para estas situaciones de climatología adversa trabajó para garantizar la circulación de vehículos y peatones en las principales vías urbanas de Yebes y Valdeluz, y evitar la formación de ventisqueros y placas de hielo en el tramo de la carretera GU-205 que discurre hasta Horche.

La activación de este dispositivo ha coincidido con el día más frío de lo que llevamos del otoño, con -9º C en Yebes y -7º C en el núcleo urbano de Valdeluz. “Este operativo permite una respuesta inmediata y urgente con nuestros propios recursos para actuar en episodios de nieve y hielo”, explica Vidal Gaitán, que precisa que esos medios serían insuficientes para intervenir en un episodio de las proporciones que se registró el 9 de enero de 2009, con espesores que superaron los 30 centímetros. El concejal de Infraestructuras asegura que la gestión de este operativo es “compleja y preventiva” y requiere de “acciones anticipadas”, sobre todo, en el casco urbano de Yebes, con calles estrechas y de mucho desnivel.

Por sus peculiaridades geográficas, el término municipal de Yebes está expuesto a una serie de riesgos durante la época invernal. Con una superficie de 17,4 km2, el caso urbano de Yebes está situado a casi 880 metros de altitud, mientras que Valdeluz se encuentra a 911 metros sobre el nivel del mar. La cota más elevada se localiza en el Observatorio de Yebes, que está en la cota 916 metros. El Plan de Emergencia Municipal de Yebes (PEMY) prevé que el municipio se vea afectado por ‘nevadas irregulares’ en el invierno y, de forma ocasional, la aparición de ‘fenómenos de grandes nevadas con ventisqueros’ en las zonas más llanas en altura, lo que puede provocar problemas de comunicación.

Las nevadas que se registran en el municipio suelen ser de escasa importancia y muy poco persistentes en zonas habitadas. Esa probabilidad se incrementa en el mes de diciembre y en la primera quincena de enero, y se acompaña de fuertes vientos, en especial, durante la noche y al amanecer. Los umbrales que el PEMY estima para el término municipal oscilan entre los diez y 15 centímetros de espesor, mientras que los mayores problemas vienen dados por la ocasional congelación de tuberías y la frecuente formación de placas de hielo en las vías urbanas y en las zonas de umbría de la carretera GU-205. Las olas de frío son esporádicas y coinciden con la presencia de vientos ciclónicos del Norte, si bien en invierno hay más de 20 días en los que se alcanzan temperaturas mínimas por encima de -10º C.

El dispositivo
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