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Cruz Roja realizó con la UME un simulacro sobre cómo atender a los damnificados por una catástrofe

Cruz Roja realizó con la UME un simulacro sobre cómo atender a los damnificados por una catástrofe

Mandos de la Unión Militar de Emergencias pusieron sobre la mesa la importancia de Cruz Roja como interviniente primero en una catástrofe o emergencia

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Tanto el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja Azuqueca de Henares como el Grupo de Intervención Psicosocial de Cruz Roja Guadalajara, pasaron ayer con nota el que fuera el primer ejercicio de este tipo realizado en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias situada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. SIGUE
Y es que el ERIE de Albergue y Avituallamiento de Cruz Roja Guadalajara es uno de los que conforman los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española, y que tiene por misión el montaje de un albergue para acoger damnificados, la distribución de mantas en la primera de lasa zonas de acogida, así como material de abrigo y kits de higiene, y el reparto de comida y bebida caliente.

El albergue, parte del Centro de Atención al Ciudadano, se completa en el caso de Guadalajara con el Grupo de Ayuda Psicosocial, cuyo objetivo es aminorar el impacto psicológico que una catástrofe tiene sobre sus damnificados, y cubrir todas las necesidades que puedan tener los mismos.

Cruz Roja Guadalajara, en primera línea
Tal y como advirtieran miembros de la UME, es precisamente Cruz Roja una de las primeras instituciones intervinientes en cualquier desastre. Es por este motivo por el que el entrenamiento de sus voluntarios ha de ser constante y en colaboración con Cuerpos como la Unidad Militar de Emergencias del Ejército para simular una situación real lo más fidedigna posible.

En este caso, eran miembros del UME los que, bajo el papel de damnificados, llegaban al Centro de Atención al Ciudadano montado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Allí, y en una primera zona de acogida, voluntarios de la ERIE de Guadalajara dispensaban material de abrigo como mantas y dispensaban bebida caliente. Voluntarios del Grupo Psicosocial de Cruz Roja Madrid y Guadalajara, entregaban a los “damnificados” un formulario para filiar sus datos y tener en el menor tiempo posible los datos reales de la situación a través de una Base de Datos.

Misión del CAC
Las misiones de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC), están definidas en las Resoluciones de la Subsecretaría de Interior y en relación a los Planes Estatales de Protección Civil ante el riesgo sísmico y de inundaciones. De hecho, el CAC está considerado como una de las primeras herramientas de ayuda a disposición de los afectados, y bajo la dependencia de la Dirección Operativa del Plan Estatal, en el marco de un proceso de tránsito hacia servicios y ayudas más estables y duraderas en el tiempo.

Esta respuesta organizada está dirigida a afectados que no requieran asistencia especializada en materia de salud, si bien entre los equipos se encuentran multitud de sanitarios, recibiendo los afectados la ayuda de manera limitada en el tiempo, de 24 a 48 horas, y como previo a una posterior derivación a otros dispositivos en materia de albergue como son los Campos de Damnificados ubicados en áreas al aire libre, o los Albergues para Damnificados, ubicados en espacios cerrados u otro tipo de soluciones en materia de alojamiento.

La organización seguida ayer se ajustó a lo indicado por las Unidades de Mando. Es decir, un lugar de Filiación donde el afectado se dirigía para solicitar ayuda o información de la situación, registrándose además la identidad de las personas, incorporando estos datos a una Base de afectados por la situación de emergencia y/o crisis. Este registro está especialmente atento a las unidades familiares, identificando a las mismas, pasando posteriormente a ser atendidos por una distribución de ayudas en especie en zonas de descanso.

Es ahí precisamente cuando entra de lleno el Grupo de Intervención Psicosocial, Grupo que tiene activo Cruz Roja Guadalajara, y donde el afectado recibe apoyo emocional o, en su defecto, ayuda especializada en razón a sus características personales de salud.
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