www.guadanews.es
Sigüenza mejora la eficiencia energética del alumbrado en sus pedanías

Sigüenza mejora la eficiencia energética del alumbrado en sus pedanías

Con la ayuda de los Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara, y con una inversión de 169.600 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, acaba de concluir obras de mejora en la eficiencia energética en trece de sus pedanías, en las que ha sustituido 410 de los 416 puntos de luz existentes, añadiendo, además, otros doce nuevos. Ayuntamiento y Diputación han intervenido en las localidades de Palazuelos, Moratilla de Henares, Riba de Santiuste, Alcuneza, Mojares, Bujarrabal, La Barbolla, Imón, Guijosa, Olmedillas, Torrevaldealmendras, Querencia y Horna. SIGUE
La inversión necesaria para la sustitución ha sido de 169.900 euros, procedentes de los Planes Provinciales de la institución. “Volveremos a acudir estas subvenciones, que destinaremos en su integridad a la ejecución de obras en las pedanías”, afirma el concejal responsable de esta área de gobierno en Sigüenza, José Angel Andrés.

Los operarios han reemplazado las antiguas cazoletas de aluminio en unos casos por faroles tipo villa, bien sobre columna o sobre brazo mural, y en otros por luminarias de fundición de aluminio inyectado, dotadas de bloque óptico de aluminio embutido, anodizado y abrillantado.

Los nuevos puntos de luz mejoran la eficiencia energética en cuanto a consumos y también en cuanto a contaminación lumínica. Todos los equipos nuevos son de halogenuro metálico. Tienen una potencia de 70W, que se reduce a partir de las 12 de la noche, permitiendo un ahorro energético estimado en el 25%, sólo en esa franja horaria, mientras que en el conjunto de la aplicación está cifrado en el 65%. Los nuevos equipos sustituyen a los de vapor de mercurio de 125 W + 15 W de consumo de reactancia que eran mucho menos eficaces.

Asimismo la renovación disminuye la contaminación lumínica. Las antiguas farolas emitían iluminación también hacia hemisferio superior y a los paramentos verticales de los edificios. En este caso, su proyección no era aprovechable por dirigirse fuera de la calzada que es la zona que realmente es necesario alumbrar. Además, los nuevos equipos necesitan menos mantenimiento. Tienen una garantía de funcionamiento de entre 30.000 y 40.000 horas, por las 8.000 que tenían los anteriores. “Hemos conseguido más luz con menos consumo de energía, aprovechando la mejora de los equipos que se han implantado en el mercado actual que nos ofrecen además una mayor durabilidad”, explica Andrés.

Con estas obras Diputación y Ayuntamiento le dan cumplimiento del Real Decreto 1890/2008 sobre Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior que insta a retirar los equipos de vapor de mercurio por su grado de contaminación así como las luminarias por su alta contaminación lumínica y poco aprovechamiento en la proyección de la iluminación. La inversión está hecha teniendo en cuenta su progresivo retorno en forma de ahorro en la factura de la luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8