www.guadanews.es
Detenido un falso inspector de gas por robos en Guadalajara y Coslada

Detenido un falso inspector de gas por robos en Guadalajara y Coslada

Mediante engaño conseguía que las víctimas permanecieran en la cocina mientras él inspeccionaba las habitaciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes de la Comisaría de Policía de Guadalajara han logrado la detención de A.B.P., de 32 años de edad, tras hacerse pasar por inspector de gas y sustraer efectos de dos domicilios de Guadalajara y uno en Coslada (Madrid). SIGUE
Según ha informado la Delegación del Gobierno en la región, tras una primera denuncia la Policia Nacional de Guadalajara comienza las investigaciones y comprobar si este tipo de hechos se habían repetido, verificando que había conseguido sustraer efectos de otro domicilio y que en un tercero no lo había conseguido al llamar la víctima a un familiar al resultarle sospechosa la actitud del presunto inspector del gas.

Para acceder a las viviendas el autor elegía a la víctimas entre personas de avanzada edad tras comprobar que las mismas vivían solas en el domicilio.

Para ganarse su confianza se presentaba en el domicilio de las víctimas siempre provisto de un carné falso perteneciente a una compañía del gas con la que se identificaba.

Una vez en el interior del domicilio conseguía que la víctima permaneciera junto a la caldera que iba a revisar con un vaso por si la caldera “goteaba”, mientras que el autor le decía que iba a revisar los radiadores de la demás dependencias de la casa.

Aprovechando que las víctimas se encontraban en la cocina, él tenía libertad para revisar los cajones de las habitaciones, haciéndose con todos los objetos de valor tales como joyas y dinero en efectivo.

En los casos en que no conseguía sustraer nada, trataba de engañar a las víctimas manifestándoles que en la revisión de la caldera había detectado una avería, ofreciéndose a cambiarle la misma en ese mismo momento y cobrando por ello una cantidad muy superior al precio de las revisiones oficiales.

Para ejecutar este tipo de estafas el detenido incluso llegaba a llamar días antes a las víctimas vía telefónica por medio de una mujer que se hacía pasar por comercial de una compañía oficial, informándoles de que en días posteriores un inspector del gas se pasaría por el domicilio para efectuar la revisión anual de su caldera, consiguiendo de esta forma que las víctimas tuvieran preparado el dinero en su casa para hacer efectivo el importe de la revisión.

En todos los casos, las víctimas eran previamente seleccionadas entre personas de avanzada edad y que vivieran solas por ser estas más vulnerables a este tipo de estafas.

Recomendaciones

La Policía Nacional reitera los consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, entre ellos nunca se debe pagar en efectivos por este tipo de revisiones ya que las compañías oficiales lo incluyen en las facturas correspondientes al mes siguiente, excepto pacto entre las partes y se estuviera de acuerdo en el precio.

Si se recibe llamada telefónica de la empresa responsable de las revisiones se debe concretar día, hora y la persona acreditada, con el fin de que otra persona esté acompañando a las potenciales víctimas.

En el caso de que se presenten en la vivienda sin previo aviso, se aconseja no permitir la entrada al mismo hasta que un familiar o vecino nos acompañe y ante la menor duda llamar al 091 para comprobar la identidad de esta persona.

Nunca se deben fiar de la apariencia de estas personas, ya que en numerosas ocasiones se personan en el domicilio utilizando monos de trabajo pertenecientes a compañías oficiales, pero que deben ir identificados tanto por el carnet acreditativo de la empresa como con su DNI.

Otro consejo es solicitar el nombre y número de teléfono de la empresa y llamarles para comprobar si efectivamente los revisores han sido enviados por ello o al menos tienen conocimiento de que en su zona se están efectuando esas revisiones.

En ningún momento se debe dejar solos a los revisores, acompañándoles por todas las estancias de la vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8