www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

España, ¿la nueva Alemania?

España, ¿la nueva Alemania?

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hay noticias contradictorias. Para unos, el broteverdismo está en alza. Todo son noticias positivas. Entre ellos, me llama la atención un titular que vi hace unos días: “España, ¡la nueva Alemania!”. Je, je … dejen que me ría. Ni contando con la exageración permisible que se puede incluir en un titular con el objetivo de captar lectores es posible llegar a tanto. SIGUE
Por otro lado, se encuentran los escépticos, los que creen que seguimos mal y no se creen las buenas noticias. Hay tantos de éstos como de aquéllos. Entre estos últimos, los hay que explican su incredulidad citando apaños en la composición del PIB y demostrando tendencias negativas en varios indicadores económicos.

No es posible dar la razón a unos o a otros. La economía se va haciendo conforme se avanza, y hay tantos factores que influyen en ella, incluso subjetivos, que no es posible decir que el futuro será positivo o negativo. Hay indicadores positivos, y otros siguen siendo tan negativos que dan miedo. Pero venimos de unos años en los que sólo había noticias negativas, por lo que la alternancia de noticias positivas y negativas debe ser mirada con alegría.

Y ahora vamos a lo práctico, que es lo relevante en nuestras vidas. Esto de hablar y explicar las causas, las tendencias, y los posibles escenarios futuros está muy bien, pero es irrelevante para lo que hay que hacer. Cuando uno se está ahogando, lo que tiene que hacer es patalear para seguir a flote, e intentar nadar en dirección a tierra firme. Hablar de las causas y las previsiones le tocará las narices.

Pase lo que pase, y teniendo en cuenta que no tenemos política económica (o sea, moneda propia), competimos a pecho descubierto con todos nuestros socios de la Eurozona. Cada vez que Alemania incluye un avance tecnológico en sus fábricas, cada vez que su inflación es inferior a la española, cada vez que sus salarios se moderan o incluso bajan por no estar referenciados a la inflación, sus empresas son más eficientes que las nuestras. Y cada vez que esto pasa, sus empresas crecen y contratan a más trabajadores, y nuestras empresas pierden cuota de mercado y envían a sus empleados al paro. Antes la peseta se iba devaluando, y manteníamos nuestra competitividad internacional. Ahora no podemos. Es como los trapecistas sin red. Si fallan, se matan.

Debemos competir y nuestra vida va en ello en pie de igualdad con los alemanes. Debemos innovar tanto como ellos. Debemos moderar la inflación. Nuestros salarios deben reducirse. Y cada vez que hagamos esto, crearemos empleo aquí y se destruirá en Alemania. Y esto con independencia de si hay más indicadores positivos que negativos o al revés. Esto es lo que hay que hacer, y punto. No es un juego de suma cero, pero esto se tratará en la siguiente columna.

@arturogarciaal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8