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El proyecto Barcelona World se retirará si Cataluña sale de la UE

El proyecto Barcelona World se retirará si Cataluña sale de la UE

El proyecto Barcelona World creará 17.000 empleos, directos e indirectos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, ha explicado este miércoles que los inversores interesados en participar en el complejo de turismo y ocio de la costa de Tarragona tienen como "línea roja" que Cataluña siga formando parte de la comunidad económica europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica. SIGUE
El hombre que pilota el proyecto señaló la pertenencia de Cataluña a la Unión Europea como la “línea roja” de los inversores del macrocomplejo que se ubicará en la costa de Tarragona, que será el mayor “resort integrado” de Europa. Adserà destacó que “la incertidumbre añade dificultad al cualquier proyecto” y resaltó que la pertenencia a la Unión Europea es crucial por cuestiones de “moneda y seguridad jurídica”. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtió el lunes en Barcelona de que la independencia significaría la expulsión de Cataluña de la UE. “La parte segregada no es miembro”, afirmó.

El macrocomplejo BCN World, de 900 hectáreas y seis resorts, está proyectado en unos terrenos cercanos a Port Aventura que La Caixa vendió a Bañuelos. Según los promotores, la inversión ascenderá a 900 millones y crearán 17.000 empleos directos e indirectos. Para su construcción, dijo Adserà, no hay problemas de financiación. Al contrario, dijo que existe “capital caliente que espera para invertir en proyectos de juego y destinos turísticos”. Un dinero que es, aclaró, básicamente asiático.

Una vez esté operando la primera fase del complejo, el empleo estable será de unos 5.000 puestos de trabajo, repartidos en un hotel y restaurantes (con 2.100 trabajadores, el 42% del total), un casino y un teatro (2.250 trabajadores, el 45% del total) y administración (650 empleados, el 13%). El espacio comercial se estructurará a través de una gran avenida que unirá en el futuro a todos los resorts de hoteles, casinos y teatros, y que será "como un Paseo de Gracia de tiendas de lujo", ha ejemplificado Adserà.

El público potencial es de todo el mundo, desde Asia a América, y Adserà ha destacado que hay 700 millones de personas a cinco horas de avión de BCN World, y la Costa Daurada ya recibe actualmente a dos millones de visitantes anuales, incluyendo un peso importante del turismo ruso. Para promocionarse, BCN World aprovechará el campeonato de carreras de coches eléctricos FIA Fórmula-e que impulsan Veremonte y Alejandro Agag con 10 carreras anuales en ciudades de todo el mundo.

Respecto a la competencia con Eurovegas, Adserà ha constatado que lucharán por captar visitantes en ámbitos como los congresos y el juego, pero ha añadido que su proximidad geográfica también supone un efecto llamada complementario para atraer visitantes internacionales, ya que entre Barcelona y Madrid solo tienen una hora de avión o dos de tren, lo que no es excesivo para un turista chino o americano.

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