www.guadanews.es

A partir del próximo lunes, 26 de agosto, la Unidad de Conductas Adictivas, UCA, atenderá a sus pacientes en El Ferial

Sanidad apuesta por mejorar la calidad asistencial de los pacientes que padecen conductas adictivas

Sanidad apuesta por mejorar la calidad asistencial de los pacientes que padecen conductas adictivas

La UCA atiende a pacientes drogodependientes y con otras adicciones como la ludopatía, las compras compulsivas o los dispositivos móviles

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha apostado por mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes que acuden a la Unidad de Conductas Adictivas, UCA, de Guadalajara. Para ello, ha integrado físicamente la actividad que realiza esta Unidad, que hasta ahora estaba ubicada en el edificio Multiusos de titularidad municipal, en el dispositivo de atención general ambulatoria de Salud Mental de Guadalajara, ubicado en El Ferial. De esta forma, se favorece el abordaje y tratamiento de los pacientes que padecen algunas de las patologías que atienden en estas dependencias. SIGUE
El jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Área Integrada de Guadalajara, David Huertas, ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa. Este cambio, ha afirmado el doctor Huertas, “es un importante avance en la calidad asistencial para estos pacientes”. El facultativo ha expresado que estos dispositivos “deberían haber formado parte de la asistencia ambulatoria general desde sus inicios, y no mantenerlos aislados”.

Por tanto, la integración de la UCA en el Ferial, donde además están las unidades de Salud Mental de Adultos y la de Infanto-Juvenil, “es un logro tanto para los pacientes como para los profesionales que formamos parte del equipo de Salud Mental de Guadalajara”, han apuntado tanto el doctor Huertas como el propio coordinador de la UCA, el doctor José Luis García.

A partir del próximo lunes, los pacientes que estén citados en este dispositivo deberán dirigirse al nuevo emplazamiento. A lo largo de esta semana, los usuarios están recibiendo, vía mensaje telefónico o por carta, la información personalizada del cambio de ubicación. El nuevo número de teléfono de información de la UCA y de cambio de citas es el 949 21 94 92.

Datos asistenciales de la UCA

La Unidad de Conductas Adictivas atiende fundamentalmente dos grupos de patologías. El primero lo integran las drogodependencias, que incluyen la dependencia del alcohol y el resto de sustancias psicoactivas con poder adictivo. El otro grupo abarca las adicciones sin sustancia como son: la ludopatía, las adicciones sexuales, a internet, los dispositivos móviles y las compras compulsivas.

Desde que la Unidad de Conductas Adictivas de Guadalajara comenzara a funcionar en 1993, más de 4.000 personas han requerido asistencia en la misma. Los datos reflejan que cada año se incorporan a este recurso alrededor de 200 pacientes nuevos. Así, en 2012 la UCA realizó 4.287 consultas externas, 3.292 de Psiquiatría y 995 de Psicología Clínica. Además, se realizaron 1.442 controles toxicológicos para corroborar que el paciente se mantiene en abstinencia.

El equipo de profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas está compuesto por: un médico, un psicólogo clínico, un enfermero especialista en Salud Mental, una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

Este recurso, en origen dependiente del Plan Regional sobre Drogas y que gestionaba Cruz Roja, comenzó a funcionar en abril de 1993. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asumió su gestión en mayo de 2006 incorporando todas las unidades existentes en la región a su red de dispositivos asistencias de Salud Mental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8