www.guadanews.es

Guarinos denuncia que Barreda no quiere conveniar la sanidad con la Comunidad de Madrid

¡Cuidado! Si es usted una embarazada alcarreña puede acabar pariendo un albaceteño

¡Cuidado! Si es usted una embarazada alcarreña puede acabar pariendo un albaceteño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, se ha referido esta mañana a la necesidad de introducir el sentido común y la racionalidad en la sanidad de la región. El alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, ha citado el caso de una mujer que al acudir al Hospital de Guadalajara para dar a luz, fue derivada al Hospital de Albacete ante la falta de camas. Según ha relatado, esta paciente tuvo que buscarse la vida de forma personal para poder acudir al Hospital de Alcalá de Henares.
Acompañada por el alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín; la alcaldesa de Galápagos, Felicidad Martínez; la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; y el portavoz del PP en El Casar, Pablo Sanz, Guarinos ha señalado que “desde el PP de Castilla La Mancha se está por los acuerdos y los convenios en materia sanitaria entre nuestra región y la Comunidad vecina, convenios de los que ya disfrutamos en su día los guadalajareños y que Barreda nos ha negado desde la transferencia de las competencias en materia sanitaria hace ya 10 años”.

La diputada regional ha destacado a los 180.000 pacientes de nuestra región que anualmente son atendidos en centros de Madrid, y ha recordado que “el deber y la obligación de cualquier gobernante responsable es ofrecer a sus ciudadanos las mejores prestaciones sanitarias, acercando la sanidad y no obligándoles a desplazarse cientos de kilómetros cuando por razones de cercanía pueden ser atendidos en centros sanitarios de nuestra comunidad vecina, circunstancia que se da, por ejemplo, en los municipios del Corredor del Henares”.

Igualmente ha indicado que “la actitud de Barreda en esta materia ha sido impropia de un gobernante responsable y propia de un comportamiento “radical”, de quien por razones estrictamente políticas, nos ha negado a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara la posibilidad de utilizar unos servicios sanitarios próximos por el mero hecho de que quien los presta es la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular”.

En este sentido, ha recordado que hay un convenio firmado en el año 2001 que nunca ha terminado de cumplirse ni ser efectivo. “Muchos guadalajareños se desplazan constantemente a la Comunidad de Madrid para recibir prestaciones sanitarias y la Comunidad de Madrid está dispuesta a seguir ofreciendo sus servicios y sus medios, de igual modo que si un ciudadano de Madrid tiene una mayor cercanía con determinados centros de Castilla La Mancha, pueda ser tratado de la misma manera. Se trata, en definitiva, de dotar al sistema sanitario de sentido común y racionalidad, sin tratar de ponerle puertas al campo y límites y fronteras a la sanidad, porque lo importante son las personas y no el territorio”, ha añadido.

Ana Guarinos ha pedido al PSOE y a Barreda “que se dediquen a trabajar para mejorar la calidad de vida de los guadalajareños, reconociendo que en los tiempos que corren todas las comunidades autónomas tenemos que colaborar para que los ciudadanos recibamos las mejores prestaciones de servicios, entre ellos, los sanitarios”. Además, ha instado al gobierno socialista a que “aproveche la cercanía geográfica de las comunidades y los recursos sanitarios de todas ellas para que repercutan en el bienestar de los guadalajareños, especialmente los que viven en zonas limítrofes, e igualmente que ofrezca nuestros recursos para que puedan ser utilizados por los ciudadanos de esas otras comunidades vecinas”.

Finalmente, la parlamentaria autonómica se ha referido a una de las grandes propuestas de Cospedal en materia de sanidad: la libertad de elección de facultativo, concluyendo que la sanidad de nuestra provincia vive el inicio de un cambio gracias a la Presidenta del Partido Popular de Castilla La Mancha y Secretaria General de esta formación, María Dolores Cospedal.

Los alcaldes y concejales populares del Corredor, también a favor
Aparte de las declaraciones de Ana Guarinos, los responsables municipales populares de los municipios del Corredor también se han mostrado a favor de este tipo de acuerdos.

La concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, ha recordado que en 2001 el Consistorio, gobernado por aquel entonces por el PP intentó lograr un convenio de similares características, acuerdo al que la entonces concejala socialista, y ahora candidata del PSOE a la alcaldía, Magdalena Valerio, se negó con su voto en contra.

Mientras, el alcalde de Torrejón del Rey, Mario San Martín, ha citado el caso de una mujer que al acudir al Hospital de Guadalajara para dar a luz, fue derivada al Hospital de Albacete ante la falta de camas. Según ha relatado, esta paciente tuvo que buscarse la vida de forma personal para poder acudir al Hospital de Alcalá de Henares.

Asimismo, el portavoz popular en El Casar, ha resaltado las numerosas especialidades de las que carece el centro de salud del municipio, lo que también redunda en los empadronamientos.

Finalmente, la alcaldesa de Galápagos, Felicidad Martínez, en línea con las comparecencias anteriores, ha alertado de que hay muchos vecinos y ciudadanos que aún viviendo en estos pueblos del Corredor, no se empadronan en los municipios porque no quieren cambiar sus cartillas sanitarias al no ofrecerles las garantías adecuadas el gobierno de Castilla La Mancha.

Cabe destacar que desde el Partido Popular han ensalzado en todo momento la profesionalidad y competencia de los profesionales sanitarios, si bien han insistido en la necesidad de ofrecer unas garantías sanitarias sin necesidad de desplazarse cientos de kilómetros.

Financiación autonómica
En relación con la financiación autonómica, la portavoz popular en las Cortes ha calificado las declaraciones de Barreda sobre una posible reclamación al Gobierno de España, de “despropósito” y “desvergüenza”, ya que fue Barreda quien negoció con Zapatero el actual modelo de financiación y quien renunció a la defensa de una financiación justa y adecuada para nuestra región.

Guarinos ha recordado que fue Barreda quien renunció a reclamar la cantidad que en concepto de financiación le corresponde a nuestra región y que es cómplice de Zapatero en un modelo de financiación que, como él mismo ha reconocido ahora, no garantiza recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestra región y no nos va a proporcionar recursos suficientes para la financiación de servicios a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8