www.guadanews.es
El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico de Guadalajara pide a la Junta que el Estado expropie el Monasterio de Bonaval

El Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico de Guadalajara pide a la Junta que el Estado expropie el Monasterio de Bonaval

Desde hace meses el grupo recoge firmas en el portal change.org

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara hemos enviado un escrito solicitando a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha que sea el Estado el que lleve a cabo la expropiación forzosa del monasterio de Santa María de Bonaval, ya que creemos que es la única vía posible para solucionar el estado de abandono en el que se encuentra. SIGUE

Llevamos muchos años pidiendo un plan de conservación y restauración para el monasterio, así como enviando escritos y recogiendo firmas en papel, a la Junta de Castilla-La Mancha. Hace unos meses iniciamos una recogida de firmas en el portal change.org, de la cual van más de 1.000 (http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-de-castilla-la-mancha-por-la-reconstrucci%C3%B3n-del-monasterio-en-ruinas-de-bonaval-guadalajara-2). Recientemente también ha nacido la Plataforma Salvar Bonaval, de la cual formamos parte, con muchas personas y asociaciones preocupadas por esta cuestión. Su estado de ruina es lamentable y urgente.

Consideramos que el monasterio se encuentra en una situación de bien mostrenco y teniendo en cuenta su título como Bien de Interés Cultural, consideramos que es el Estado el que debe reclamar Bonaval.

A efectos de la nueva Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, la Junta de Castilla-La Mancha debe dar una respuesta acorde a su responsabilidad, expresada en su artículo 3. El artículo 23 expresa el deber de conservación y uso ("Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción"). Este deber de conservación y uso se está incumpliendo sistemáticamente desde hace décadas. Los propietarios, en su condición de responsables de la gestión y cuidado de Santa María de Bonaval, evadieron dicha responsabilidad. Pero hoy en día, y ante la ausencia de particulares entendemos, como reflejo de la Ley, que debe entonces pasar al Estado este deber de conservación y uso.

Por lo tanto, en nuestra solicitud pedimos la expropiación forzosa del monasterio de Santa María de Bonaval por parte del Estado, y que tras esta expropiación se apuntalen sus ruinas (con proyecto posterior a largo plazo de restauración) para que no vuelvan producirse más derrumbes y al menos, lo que queda de monasterio, se vaya conservando.

Solicitamos esto en virtud de nuestro deber, el de todos, y el de los poderes públicos en concreto, de velar por un patrimonio histórico y cultural sano, que, como bien recalca la Exposición de motivos de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, se consiga que las “generaciones venideras y el disfrute por la actual generación” de nuestro patrimonio histórico-artístico sea real.

Solicitamos esto amparados en la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, en Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8