El consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, ha explicado en rueda de prensa que la causa del tapón ha sido una de las puertas de acceso a la plaza que se suele dejar con una "rendija" abierta para que puedan entrar al callejón los policías forales durante el encierro y la presión de los corredores ha hecho que la misma se cerrara completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso.
La Junta Local de Protección Civil de los Sanfermines se ha reunido este sábado para analizar lo ocurrido y analizar cuáles han sido las razones que han provocado el tapón en la entrada al coso pamplonés y sus consecuencias.
La situación ha sido dramática: algunos trataban de sacar a los que estaban debajo sin conseguirlo. Es difícil determinar cuántas personas estaban atrapadas. ¿Y cómo empezó todo? Pues más de un minuto antes de que los toros llegasen a la plaza: la marea de jóvenes que querían entrar a la plaza sin intención de correr el encierro fue tropezando y creando una monumental montonera.
Los rostros de los que se veían allí, sin posibilidad de salir, mostraba la angustia y el dramatismo propios del momento. Por detrás, los toros y los cabestros trataban de hacerse hueco y atravesar la barrera humana, sin conseguirlo. El arenero tomó una decisión acertada: abrir paso a la manada por el callejón del ruedo, lo que fue una solución perfecta, ya que los toros finalmente consiguieron llegar a los toriles sin provocar más incidentes.
Según las primeras impresiones de expertos en el encierro, el último cordón de la Policía Foral que controla el acceso a la plaza de toros, que es la última barrera de la carrera, habría apurado demasiado el tiempo de retención de los corredores que se han acumulado en masa ya en ese último punto.
Es norma que al deshacerse la barrera de 16 policías, la formación se rompa en 8 y 8 para acceder a la plaza: cada octava por una lado y otro del callejón. Pero como la avalancha les seguía de tal modo, una de las dos puertas que conforman el portón fue imposible de volverse a abrir, con lo que sólo quedó el 50% libre de la entrada.
Según testigos presenciales, la montonera se produce con anterioridad a la llegada de los toros de Fuente Ymbro a la plaza que aún doblaban por Estafeta. La habitual masificación de los fines de semana ya se preveía fuerte por la festividad del 14 de julio en Francia que pasa al lunes 15 formando puente.
Las versiones de profesionales de la plaza coinciden en la angustia vivida durante tres y cuatro minutos con los toros estrellándose contra la barrera humana. Y en la valiente acción de un arenero que decidió tirar con los toros por el callejón.
Las temidos tapones.-
En la historia de sanfermines se han producido 22 montones similares al de este sábado aunque no se recordaba un tapón de estas dimensiones desde los años 70, cuando se produjeron dos fallecidos en 1973 y en 1977, según explica Javier Solano, experto en encierros de TVE.
"En los años 70 se construyeron unas gateras en el callejón para que los mozos pudieran rodar y que no se acumularan. Hasta ahora habían funcionado muy bien, aunque hoy mucha gente se ha quedado parada en la puerta que ya es estrecha y el paso se ha acortado a la mitad", analiza.