www.guadanews.es

Smart City

Guadalajara participa en el proyecto “Mi Ciudad Inteligente” de la RECI

Guadalajara participa en el proyecto “Mi Ciudad Inteligente” de la RECI

Dos geógrafos realizarán un análisis de las acciones de uso de nuevas tecnologías en el ámbito municipal e integración de servicios que ya se han llevado a cabo en los últimos años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy, Guadalajara ha sido la protagonista del proyecto “Mi Ciudad Inteligente” que desarrolla la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) desde el mes de mayo en un total de 30 ciudades españolas. Se trata de una iniciativa que tiene el doble objetivo de analizar geográficamente las ciudades que están inmersas en su transformación a “Smart City”, al tiempo que dos técnicos de la consultora ambiental y territorial GEOCyL han conocido qué “acciones inteligentes” ya se han llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara para beneficio ambiental e implantación de nuevas tecnologías en los servicios municipales.
“La ciudad de Guadalajara, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha apostado por un modelo de gestión de los servicios municipales diferente. Un modelo en el que sean los servicios municipales que está encaminado a un cambio absoluto de la filosofía de la gestión que se ha realizado hasta ahora. Guadalajara ha dado el salto tecnológico a la hora de unificar los servicios municipales con un determinado fin, que es incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos, ha señalado el Segundo Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero.

Una delegación de concejales, responsables de servicios municipales y dos técnicos geógrafos de la RECI recorrerán esta mañana las calles de la ciudad para conocer diferentes servicios municipales y comprobar la apuesta del Ayuntamiento por ser una ciudad inteligente. Los técnicos de la consultora de la RECI, por cierto, harán este recorrido en un vehículo 100% eléctrico, un Renault Twizy.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha previsto que los geógrafos encargados del proyecto “Mi Ciudad Inteligente” visiten aquellos servicios municipales que ya han incorporado las nuevas tecnologías a su funcionamiento diario como el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento de Guadalajara, la oficina de tarjeta ciudadana “XGuada”, las instalaciones de la Fundación CI3 en el Vivero de Empresas, la sede de la Policía Local para conocer su centro de pantallas, así como la depuradora urbana para conocer cómo funciona la planta de reproducción de Biogas para generar la energía eléctrica suficiente para autoconsumo de la instalación.

Guadalajara forma parte de la RECI con el propósito de convertirse en una Ciudad Inteligente o Smart City con la que alcanzar una modernización y una gestión más eficiente y eficaz de los servicios municipales. En este sentido, Jaime Carnicero ha explicado que “Guadalajara no se puede anclar en el pasado. Creemos en la Guadalajara del presente pero también en la del futuro. Queremos invitar a los ciudadanos a que se unan al equipo de Gobierno para dar ese salto definitivo a la modernidad de los servicios municipal porque, no nos olvidemos, que esos servicios municipales están dirigidos a nuestros vecinos, a los ciudadanos y, en definitiva, a toda la ciudad”.

La participación de Guadalajara en el proyecto “Mi Ciudad Inteligente” es un paso más a la hora de ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos a través de la utilización de las nuevas tecnologías dentro de las enormes posibilidades que ofrece su aplicación real en una “Smart City” o Ciudad Inteligente. Todo ello, con la intención de generar beneficio inmediato para los ciudadanos porque permite su participación activa, además de ofrecer ventajas para la administración con una reducción de los costes de gestión de más de un millón de euros al año.

En estos momentos, el proceso para que Guadalajara se convierta en una Smart City está inmerso en un proceso administrativo que establece en dos contratos de gestión integral, en régimen de concesión administrativa, que se encuentran en fase de licitación en uno de los casos y de estudio previo a su publicación en el segundo pliego.

Por último, valorar de manera muy positiva desde el Ayuntamiento de Guadalajara la participación en el proyecto de análisis de campo “Mi Ciudad Inteligente” porque concede la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía y a la RECI cuáles son las “acciones inteligentes” que ya ha llevado a cabo la capital guadalajareña en los últimos años como “Smart City” que va a ser.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(10)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8