www.guadanews.es
El PSOE se queja de que el Gobierno de Rajoy sigue dando largas al parador de Molina

El PSOE se queja de que el Gobierno de Rajoy sigue dando largas al parador de Molina

Respuestas parlamentarias a Jesús Alique, en las que el Gobierno sigue sin explicar en qué consiste el recorte del proyecto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Rajoy sigue dando largas a la construcción del parador de Molina de Aragón y las plasma en una serie de respuestas parlamentarias al senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique. En dichas respuestas, el Gobierno del PP mantiene la acostumbrada ambigüedad sobre aspectos esenciales del proyecto, pero deja claro que todo el proceso volverá a iniciarse desde el principio en el futuro, incluida la solicitud de una nueva licencia de obra distinta de la que ya fue concedida y abonada al Ayuntamiento de Molina antes de que el Ejecutivo de Rajoy paralizase definitivamente la construcción del parador. SIGUE
Al hilo de esta respuesta, Alique se pregunta “si el Gobierno de Rajoy va a obligar ahora al Ayuntamiento de Molina a devolver el dinero cobrado por la licencia ya concedida, dado que si finalmente solicita otra licencia para un proyecto recortado, presumiblemente la licencia de obra tendrá que tener también una tasa económica menor”.

Nuevas largas y más contradicciones del Gobierno del PP.

Alique destaca varios aspectos de las respuestas a sus preguntas, que contribuyen a alimentar “la percepción de que el Gobierno del PP está deliberadamente mareando la perdiz para no hacer el parador de Molina”. En primer lugar, dice que a principios de legislatura se decidió que la Sociedad de Paradores de España realizase un nuevo estudio del proyecto inicial, pero omite que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, empresa pública de la que dependen los paradores dijo públicamente en enero de 2012 que el parador se iba a ejecutar y él daría cuenta de los avances del proyecto cada 6 meses.

“Aguirre no ha vuelto por Guadalajara y es evidente que el proyecto se paralizó, pero lo importante de esta respuesta es que alguien ha engañado a los molineses: o engañó Aguirre deliberadamente en enero de 2012 o engaña ahora el ministro de Industria, porque ambas afirmaciones son contradictorias”, señala Alique.

Otro aspecto contradictorio de las respuestas del Ministerio de Industria al senador socialista es que en el mismo folio, fechado el 12 de junio de 2013, se dice, por un lado, que “Tragsa está llevando a cabo la modificación del proyecto” y, en el párrafo siguiente, se afirma que “el nuevo proyecto se ha finalizado el 15 de abril de 2013”.

Sin detalles del recorte al proyecto, en el que ha colaborado Cospedal.

Jesús Alique subraya que tras esa contradicción hay dos aspectos que “ahondan en la sensación de que el PP y, sobre todo Cospedal, se están riendo descaradamente de Molina y su comarca”, ya que se reconoce que para “la modificación del proyecto, que como todo el mundo sabe consiste en mutilarlo, Tragsa se ha reunido con representantes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para consensuar” qué tipo de edificio se ejecutará finalmente.

Además, el senador socialista critica que “el Gobierno siga sin detallar en qué consisten los cambios y recortes al proyecto inicial del parador de Molina, pese a asegurar que el nuevo proyecto está finalizado desde el 15 de abril de 2013 y pese a las múltiples preguntas que se les ha formulado en distintas ocasiones y por diferentes vías”.

10.000 euros de presupuesto y vuelta a empezar todo el procedimiento.

En el conjunto de respuestas del Gobierno se reconoce también por primera vez que el presupuesto para el parador de Molina en el año 2013 quedó reducido a 10.000 euros, por lo que estaba decidido que su construcción no empezaría este año, pese a “lo que han dicho en sentido contrario distintos representantes del PP de Guadalajara, amparándose en que la dotación del parador de Molina estaba camuflada dentro de la partida genérica para todos los paradores de España”, recuerda Alique.

Y, finalmente, el Gobierno hace un nuevo anuncio en el sentido de que tras la elaboración del nuevo proyecto del parador, habrá otro proyecto de ejecución que espera tener concluido a finales de este mes de julio y que, posteriormente tendrá que ser supervisado, aprobado técnicamente por el órgano de contratación y, a partir de ahí, se volverán a solicitar y obtener las licencias de obras y actividades previas al inicio de su ejecución. Es decir, “un laberinto burocrático con el que Rajoy y Cospedal tratan de enmascarar la mutilación del proyecto del parador y su descarada intención de retrasar lo más posible su construcción”, concluye Alique.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8