www.guadanews.es

Realizado en 13 centros escolares durante el curso que acaba de finalizar

Más de 1.600 alumnos de 1º y 3º de ESO han participado en el programa de prevención de drogodepencias

Más de 1.600 alumnos de 1º y 3º de ESO han participado en el programa de prevención de drogodepencias

A través de este programa municipal, dirigido a estudiantes de entre 12 y 15 años, se pretende informar, formar y prevenir el consumo, cada día a edades más tempranas, de tabaco, alcohol y otras drogas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 1.623 alumnos, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, pertenecientes a 1º y 3º de la E.S.O, de trece centros escolares públicos, privados y concertados de la ciudad, ha participado a lo largo del pasado curso en las actividades encuadradas en el programa municipal de prevención de drogodependencias. Iniciativa que goza de “una excelente acogida entre la comunidad escolar y entre los padres de los adolescentes”, tal y como ha explicado la responsable municipal de Salud y Sanidad. SIGUE
Carmen Heredia ha resaltado la profunda implicación del Ayuntamiento en un programa, cuyo objetivo primordial es el de “prevenir y concienciar a los jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales”. “Desde el Consistorio” –ha añadido- “tenemos el convencimiento de la necesidad de estos programas que son reclamados por la comunidad escolar y por los propios padres de los adolescentes”.

Ha recordado además el papel que ha desempeñado el programa municipal de prevención de drogodependencias, entre otros reconocimientos, en la concesión a Guadalajara del título de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

“Este programa es conocido y la práctica totalidad de los centros escolares de secundaria participan activamente, incluyendo en sus actividades curriculares las charlas y actividades relacionadas con la prevención y la información de los riesgos del consumo de distintas drogas, legales o ilegales”.

La también concejal de Familia ha reconocido el importante papel que desempeñan profesores y tutores “como agentes preventivos y como conocedores de los factores de riesgo que inducen, cada vez a edades más tempranas, al consumo de distintas sustancias”.

Encuestas del Plan Nacional de Drogas arrojan datos muy significativos, como el que sitúa en los 13,5 años la edad de inicio en el consumo de tabaco, y los 14 años como edad de inicio en el consumo de alcohol. Dicha encuesta señala además que el 63% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 15 años consume alcohol en los fines de semana.

La prevención es el tema fundamental que se aborda en las charlas y en otras actividades que se incluyen en el programa. El contenido de las actividades depende de la edad de los alumnos. Todas las actividades están supervisadas por un psicólogo y por los tutores respectivos de cada curso.

El arco de edades que comprenden los cursos de 1º y 3º de la E.S.O., centran las actividades del programa porque se considera fundamental “intervenir, en el caso de los de primero, antes de que se empiece el consumo de cualquier droga, y en los de tercero, porque muchos se han iniciado ya en estos consumos y porque no tienen una percepción real de los riesgos que asumen”.

Entre los datos facilitados por la Concejalía de Salud en relación con el consumo de alcohol entre los jóvenes de estas edades, destacar que durante el pasado curso se han efectuado 35 denuncias a menores por hacer botellón. 40 han participado en los cursos previstos en la Ordenanza Municipal de Convivencia en sustitución de la sanción económica por botellón. Tres menores de edad fueron atendidos en centros sanitarios por intoxicación etílica. Otros 13 fueron llevados por la Policía Local a sus domicilios por encontrarse con intoxicación etílica y 45 menores fueron trasladados a sus domicilios por la Policía Local al ser sorprendidos fuera de sus centros escolares, consumiendo alcohol en horario escolar.

Por último, señalar que, de cara al próximo curso escolar, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Salud trabaja ya en la preparación del programa. Para este fin, se han remitido cartas a los directores de los centros a fin de que comuniquen no sólo su participación “sino que nos presenten sus propuestas sobre distintos aspectos que consideren interesantes para abordar en el programa”, concluye Carmen Heredia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8