www.guadanews.es
La Unidad de Media Estancia de pacientes con trastorno mental grave cumple diez años

La Unidad de Media Estancia de pacientes con trastorno mental grave cumple diez años

Este recurso dispone de 12 plazas y la duración del tratamiento oscila entre los 6 y 12 meses

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad de Media Estancia (UME) de Guadalajara, que atiende a pacientes con trastorno mental grave, ha celebrado su décimo aniversario desde su puesta en marcha. El equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que trabaja en este dispositivo, ubicado en las instalaciones del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ha participado en una jornada en la que han repasado la historia y evolución de este recurso. SIGUE
En la actualidad, la UME cuenta con 12 plazas para asistir a personas con esta patología. La duración del tratamiento oscila entre los 6 y los 12 meses, dependiendo del nivel de trastorno mental del paciente. Una vez transcurrido este tiempo, si el paciente supera el tratamiento regresa a su núcleo familiar, mientras que si el daño es irreversible se deriva a un recurso sociosanitario específico de larga estancia.

La Unidad de Media Estancia ofrece un servicio residencial que proporciona un tratamiento integral a los pacientes. El jefe del servicio de Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara, David Huertas, ha explicado que los objetivos fundamentales de la UME son “el control de la patología psiquiátrica y la recuperación del nivel funcional del enfermo”. Además, el doctor Huertas ha apuntado que los profesionales de esta unidad “trabajan duramente en la recuperación de habilidades, recursos psicológicos, sociales y laborales del paciente para favorecer la integración en su núcleo familiar y social”.

En este proceso de recuperación intervienen: psiquiatras, psicólogos, terapeuta ocupacional, trabajadora social, médicos, enfermeros y auxiliares. De manera conjunta, este equipo establece los tratamientos, cuidados y rehabilitación que hay que realizar individualmente con cada paciente para lograr su recuperación.

La UME de Guadalajara fue, en 2003, el segundo dispositivo de estas características que se puso en funcionamiento en Castilla-La Mancha, el primero fue en Ciudad Real. Después se sumó Toledo, mientras que Cuenca y Albacete abrieron sus unidades a lo largo de 2005 y 2006.

Atención integrada

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Cristina Granados, ha recordado que según el Plan de Salud de Castilla-La Mancha estos dispositivos se consideran, a nivel hospitalario, “como unidades de tratamiento intensivo rehabilitador porque tratan a pacientes cuya patología sobrepasa el marco de actuación de la unidad de hospitalización breve”.

Granados ha recordado que Guadalajara es desde hace seis meses Área Integrada de Salud, y uno de los principales cometidos de la misma es la integración de niveles asistenciales y la continuidad en el tratamiento de nuestro paciente. “En Salud Mental esta unificación de recursos sanitarios va más adelantada y coordinada que en otras especialidades”, ha afirmado. Finalmente, la gerente ha querido felicitar a todos los profesionales que intervienen en el proceso rehabilitador del paciente con trastorno mental “por su trabajo, esfuerzo y dedicación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8