La presidenta de la Diputación asiste a la ‘Muestra de Danzas de Ritual’ en Molina de Aragón
Ana Guarinos destaca el “importante legado inmaterial” de las ‘danzas de ritual’ dentro de nuestra cultura tradicional que “conviene valorar y proteger”
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido este sábado a la ‘Muestra de Danzas de Ritual de Guadalajara’ que ha tenido lugar en Molina de Aragón, dentro de los actos con motivo del Bicentenario de la Institución Provincial. SIGUE
Organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Hermandad de la Virgen de la Hoz, la Muestra se ha celebrado en la Plaza de España donde también han estado presentes los diputados provinciales Marta Valdenebro, Luis Palacios, Lucía Enjuto y Eloísa Rodríguez, entre multitud de asistentes que han disfrutado con la participación de diversos grupos.
Junto al alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, la máxima responsable de la Institución Provincial presenció las actuaciones de la Hermandad de Danzantes del Santo Niño de Majaelrayo, los Danzantes de Utande, los Danzantes de Valdenuño Fernández, los Danzantes de Valverde de los Arroyos y los Danzantes ‘Virgen de la Hoz’ de Molina. También estuvo presente el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Hoz.
Guarinos destacó “el gran trabajo que llevan a cabo estos grupos representando las ‘danzas de ritual’, una de las manifestaciones vivas más importantes del patrimonio inmaterial de nuestra provincia”, al tiempo que incidió en el “importante legado que conforman dentro de nuestra cultura tradicional, que conviene valorar y proteger”.
Estas danzas tienen en común su carácter religioso, pues siempre se hacen como homenaje a la Divinidad, a la Virgen o a los santos. De origen antiquísimo, se relacionan con danzas guerreras y con ritos de la fecundidad de la tierra.
Los ocho danzantes de la formación bailan al son de gaitas, dulzainas, tambores o instrumentos de cuerda y , con frecuencia, van acompañados de botargas o personajes similares, que suelen cumplir el papel de directores de la danza. En nuestra provincia, los danzantes ejecutan danzas de paloteo, de castañuelas, de cintas, de fajas y de espadas.
Molina de Aragón ha sido la anfitriona de este acto que, como anunció la presidenta de la Diputación, tendrá continuidad el próximo sábado 22 de junio en Atienza con un ‘Encuentro de Música’.
Tras la actuación, las autoridades ofrecieron una recepción a los danzantes y participantes en la Casa Hogar, junto al parque de la Alameda.