www.guadanews.es
Bellido apoya la exención del pago de plusvalías en procesos de desahucio

Bellido apoya la exención del pago de plusvalías en procesos de desahucio

El secretario general del PSOE adelanta que el Ayuntamiento de Azuqueca también adoptará esta medida e insta a la capital a sumarse a la iniciativa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha expresado su respaldo a la medida aprobada hoy en el Ayuntamiento de Marchamalo para eximir del pago de plusvalías a los afectados por procesos de desahucio. Bellido ha anunciado que también se aplicará en Azuqueca de Henares, localidad donde gobierna, y ha instado a seguir el mismo camino a otros municipios de la provincia “especialmente a Guadalajara capital, que es donde existen más casos de desahucios y donde es urgente que Antonio Román tome medidas de apoyo a las familias”. SIGUE
“Se trata de eliminar una carga adicional para los afectados por desahucios”, ha explicado Bellido tras subrayar “la sensibilidad” demostrada por el alcalde de Marchamalo, el socialista, Rafael Esteban, que ha sido el primero en aplicar esta medida en Guadalajara. Bellido ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy “haya hecho oídos sordos” a la Iniciativa Legislativa Popular sobre desahucios avalada por millón y medio de ciudadanos de toda España y ha recordado que los ayuntamientos no tienen competencias para modificar las leyes hipotecarias, “pero sí podemos poner en marcha medidas como ésta, que demuestran que estamos dispuestos a hacer lo que esté en nuestra mano desde el ámbito local para apoyar a nuestros vecinos”.

Pablo Bellido ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca ha cedido un espacio público a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el que atiende un día a la semana a familias azudenses y de municipios del entorno. Además, el Consistorio ha puesto a disposición de la Plataforma los servicios jurídicos y de cohesión social del municipio. “No podemos mirar a otro lado ante el problema de los desahucios y es fundamental que otros municipios pongan en marcha medidas similares para apoyar a las familias que están en esta situación, especialmente donde más casos se producen”, ha afirmado Bellido.

Plusvalía.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, o plusvalía, se abona cuando un inmueble cambia de titular. De este modo, se da el caso de que una familia que pierde su casa por un proceso de desahucio debe pagar este gravamen al traspasarla al banco, a pesar de no haber obtenido ninguna ganancia.

La modificación de las ordenanzas locales aprobada por el Ayuntamiento de Marchamalo, y que en próximas fechas será también aprobada en Azuqueca, evitará esta circunstancia. En los casos de dación en pago, la plusvalía deberá ser abonada por el banco, mientras que en los desahucios será subvencionada por el propio Ayuntamiento, siempre que se trate de la vivienda habitual.

Medidas de fomento del empleo en ayuntamientos gobernados por el PSOE.

El responsable de los socialistas de Guadalajara ha recordado que Marchamalo también está impulsando medidas de fomento del empleo mediante bonificaciones fiscales a las empresas, y el propio Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó la semana pasada un plan de empleo dotado con medio millón de euros, del que se beneficiarán cerca de 200 parados de larga duración de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8