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El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales estrena este nuevo sistema implantado en Guadalajara

Echániz: “La receta electrónica facilita y mejora la atención de nuestros pacientes”

Echániz: “La receta electrónica facilita y mejora la atención de nuestros pacientes”

Guadalajara, junto a Toledo, fue una de las provincias que participó en el pilotaje de este proyecto, concretamente el Centro de Salud de Sigüenza

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha subrayado hoy en Guadalajara que “la implantación de la receta electrónica facilita la vida de los pacientes, a los que evitará multitud de desplazamientos innecesarios, y supone una ventaja para los profesionales de Atención Primaria, que disponen así de más tiempo para sus pacientes”. El titular de Sanidad ha recordado que Guadalajara es, junto a Toledo, una de las provincias que participó en el pilotaje de este proyecto, concretamente el Centro de Salud de la localidad de Sigüenza. SIGUE
La instauración de la receta electrónica supone un gran avance de la Sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional, ya que el ciudadano, tras la visita al médico, acude a su farmacia habitual, donde el farmacéutico podrá consultar en el ordenador el medicamento prescrito y entregárselo sin tener que llevar la receta en papel, como se hacía hasta ahora.

Además, en el caso de un paciente crónico o que precise de un tratamiento prolongado, éste no tendrá que volver a su médico de Atención Primaria a por la receta. “Así, los pacientes de Guadalajara evitarán miles de desplazamientos al centro de salud sólo para tener que renovar sus recetas”, ha enfatizado Echániz.

La implantación de la receta electrónica a toda la provincia de Guadalajara se inició el pasado 21 de marzo en el ámbito rural, concretamente en once centros de salud: Alcolea del Pinar, Checa, Cifuentes, El Pobo de Dueñas, Horche, Maranchón, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Villanueva del Alcorón, con un total de 48 farmacias con dispensación electrónica y dando cobertura a una población de 44.306 personas.

Desde esa fecha se ha ido extendiendo hasta completar la implantación en toda provincia de Guadalajara, con la incorporación de las zonas de salud y farmacias de la capital el día 24 de mayo.

El número de recetas electrónicas en Guadalajara hasta el 24 de mayo es de 437.996, emitidas por 138 médicos a 14.365 pacientes, a quienes se han evitado un total de 113.145 desplazamientos. En esa fecha el porcentaje de implantación de la receta electrónica es del cien por cien de las Zonas Básicas de Salud y del cien por cien de las farmacias.

El consejero de Sanidad se ha mostrado enormemente satisfecho porque “el proceso de implantación de la receta electrónica se está llevando a cabo en la región de una forma más ágil y rápida que en ninguna otra comunidad autónoma”.

De hecho, en un periodo de escasos cinco meses, ha explicado Echániz, “estará funcionando en toda la región, siendo la nuestra una de las más extensas y dispersas, y que combina territorio rural y urbano”. En concreto, el próximo 6 de junio ya será una realidad en toda la comunidad autónoma.
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