www.guadanews.es
UPA reclama un mayor control del herbicida total en el campo

UPA reclama un mayor control del herbicida total en el campo

Comunicado de Prensa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Guadalajara venimos observando desde hace algún tiempo, y este año con especial insistencia, un masivo y abusivo uso del GLIFOSATO, un herbicida total desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Esto queda latente cuando desde la carretera observamos, cada vez con mayor frecuencia, un paisaje que congrega parcelas y parcelas quemadas, incluso hasta llegar a las cunetas. SIGUE
De hecho, este año en Guadalajara estimamos que este herbicida se haya podido echar a casi el 80 % de los rastrojos.

Aunque hay opiniones contrarias, desde UPA Guadalajara queremos lanzar la voz de alarma por el “abusivo uso” de este herbicida tanto por parte de algunos agricultores como por parte de personal de las administraciones local y regional. Sin embargo, desde la Diputación Provincial hemos observado gratamente la utilización de los métodos tradicionales como es el uso de maquinaria para realizar estas funciones, algo que nos llena de satisfacción. Y es que, el uso de los herbicidas pensando en ahorro económico, resulta en muchos casos caro a largo plazo.

Pedimos a particulares y a la propia Administración una mayor reflexión, y medidas urgentes de control y limitación del uso del Glifosato, es decir, que su uso sea exclusivo para el fin para el que se creo, la agricultura en siembra directa. También reclamamos un estudio exhaustivo sobre sus residuos y efectos en los alimentos ya que tenemos serias dudas en lo que se refiere a las consecuencias negativas que podría conllevar abusar del mismo.




.

Si bien es un herbicida concebido para su uso en agricultura, y más concretamente para la siembra directa, en la actualidad su uso se está haciendo más extensivo, e incluso se puede estar empleando para el mismo a personal poco cualificado.

Lo cierto es que el uso desmedido y arbitrario del Glifosato puede estar ocasionando muchos perjuicios a nuestro sector, en algunos casos, quizá, irreparables: eliminación de flora, fauna, reptiles, y una excesiva acumulación de residuos en el suelo que podría trasladarse a medio plazo a los alimentos. Y eso es lo que no queremos desde UPA Guadalajara.

En Francia se ha realizado une estudio con ratas y se ha comprobado que el uso abusivo de este herbicida podría incluso ser la causa de ciertos tumores cancerígenos.

Insistir en nuestro convencimiento de que, la utilización poco moderada del herbicida total puede conllevar que se acabe con la ganadería extensiva, la fauna silvestre, la flora autóctona, etc.

En el caso de la ganadería extensiva podrían perderse los pastos que, incluso previamente habrían sido pagados.

En cuanto a la caza, están pagando por un coto que podría quedar sin perdices, conejos, liebres, etc.

Desde UPA nos preguntamos también si, en el caso de los municipios agrícolas y ganaderos de nuestra provincia ¿no sería más económico y saludable pasar por los campos la desbrozadora para mantenerlo en su estado, en vez de quemarlo, y evitar también la degradación del paisaje?


Algunos ganaderos de la provincia se ha dirigido ya a la Delegación de Agricultura para mostrar su malestar y pedir medidas urgentes para paliar los daños que también ocasiona el abuso de este herbicida en tierras de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8