La Reserva Ornitológica pone en marcha un proyecto para tratar de crear una colonia de martinetes
En el humedal azudense se han instalado ocho aves procedentes del Minizoo de Guadalajara
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares y Guadalajara han puesto en marcha un proyecto de conservación conjunto cuyo objetivo es poner las bases para crear una colonia de martinetes en la Reserva Ornitológica azudense. Ocho ejemplares procedentes del Centro de Recuperación del Minizoo de la capital han sido ubicados en un recinto cerrado de la Reserva para su aclimatación. SIGUE
"Con este proyecto, se persiguen dos objetivos -detalla el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco-: tratar de que estos ejemplares críen y formen una colonia estable y que, al tiempo, atraigan a martinetes silvestres a la Reserva".
El martinete es un ave migratoria, que llega a estas latitudes en primavera y se marcha tras la cría. De tamaño medio y de la familia de las garzas, este pájaro de hábitos crepusculares y nocturnos muestra como elemento más llamativo unos ojos de color rojo intenso y tres largas plumas que le nacen en la nuca.
José Luis Blanco ha recordado que desde la Reserva se han puesto en marcha otros proyectos similares para reforzar la presencia de otras especies como la lechuza, el aguilucho lagunero y el calamón. "La Reserva es un espacio en el que de forma natural se asientan muchas especies de aves, algunas de paso y otras que han convertido el humedal en su residencia, pero desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar además en la recuperación y en la llegada de otros ejemplares, como es este caso con los martinetes", señala Blanco.