www.guadanews.es
¿Qué prefiere, los dos Goyas que ganó en el 2009 o la ovación del público de Guadalajara? Sin lugar a dudas, la ovación y el cariño de Guadalajara

¿Qué prefiere, los dos Goyas que ganó en el 2009 o la ovación del público de Guadalajara? Sin lugar a dudas, la ovación y el cariño de Guadalajara

Guadanews.es ha tenido la suerte, en exclusiva, de hacer una jugosa entrevista a “El Langui”

Por Jacinto García
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“El Langui” llega a Guadalajara este domingo a la Sala “Tyce”, en la VI Semana de la Música que viene organizando el Ayuntamiento de Guadalajara, desde hace unos años, con la colaboración profesional de Producciones Malvhadas. El concierto comenzará a las 21 horas, siendo a las 20 horas, cuando se abran las puertas de la Sala “Tyce”, para aquellos inquietos que quieran estar en primera fila. Para su presentación, Don Juan Manuel Montilla, “El Langui” dedicó, durante 47 minutos, en exclusiva, la entrevista más divertida y entretenida, que este joven redactor de Guadanews.es ha vivido hasta la fecha. SIGUE
Juan Manuel Montilla “El Langui” natural de Madrid, más exactamente del barrio de Pan Bendito en Carabanchel, inició su carrera en el mundo de la música en los primeros años del segundo milenio. Su primer maxi “En tu camino paio”, caló rápidamente entre los amantes del “Hip-Hop”, lo que hizo que al año siguiente, 2003 grabara su primer Lp “Cata Cheli” con su banda “La excepción” formada por la Dako style y el Gitano Antón acompañándole en el micrófono.

El Lp fue todo un bombazo, sus rimas frescas y alegres, acompañadas por un ritmo más melódico que el habitual, y su divertido y, en ocasiones hilarante directo, hicieron que el disco corriera por España como la pólvora, llegando no sólo hasta los amantes del hip-hop .

Años más tarde, en 2006, sacaron “Aguantado el tirón”, obteniendo un merecido título “MTV grupo revelación”.

En 2009 sacaría otro Lp “La verdad más verdadera”, gratuito para todo el público.

En 2007, debutó en el mundo del cine como actor en la película “El truco del manco”, obteniendo en 2009 el Goya al mejor actor revelación y mejor canción original.

En 2010, colaboró con el mismísimo Andrés Calamaro en el disco “ON the rock ”, con la canción “Te extraño”, otro nuevo éxito.

En la actualidad prepara su nuevo disco, compaginando su vida de padre con el mundo de la música.

Por si esto no fuera todo, cuenta con dos referencias en las librerías españolas “16 escalones antes de irme a la cama” y “Pan Bendito, un barrio con mucha miga”.

Este cantante “Mc” actor y escritor, llega a Guadalajara este domingo a la sala “Tyce”, en la VI Semana de la Música que viene organizando el Ayuntamiento de Guadalajara, desde hace unos años y promovida por Producciones Malvhadas.

El concierto comenzará a las 21:00 horas, siendo a las 20:00 horas , cuando se abran las puertas de la Sala “Tyce”, para aquellos inquietos que quieran estar en primera fila.

Para su presentación, Don Juan Manuel Montilla dedicó en exclusiva una jugosa entrevista a Guadanews.es, para ir calentando motores antes del domingo. Éstas son las preguntas que “EL LANGUI” tuvo a bien contestarnos.

Tras “picar el hielo”, al quedarse magistralmente conmigo, tergiversando mi nombre con el de “Jacinto Benavente”, y una supuesta entrevista que le haría el difunto escritor, negándome la mía al no ser Benavente, entre risas y bromas, y ya más tranquilo, comenzó la entrevista más divertida y entretenida, que este joven redactor ha vivido hasta la fecha.

1/ ¿Ha estado alguna vez en Guadalajara? ¿ Qué conoce de Guadalajara?

R/ Si, claro que estado, trabajando y tal… pero no me ha dado tiempo a conocer nada de la ciudad, aunque me hubiera gustado.

2/ “Pan bendito, un barrio con mucha miga” y “16 escalones antes de irme a la cama” títulos de sus dos libros. ¿Hay algún escalón más para “El Langui”?

R/ Por supuesto que hay más escalones, sobre todo el escalón del día a día.

3/ ¿Alguna vez miró para atrás, o atrás no existe en su nutrido vocabulario?

R/ Si que miro muchas veces atrás, además creo que es bueno mirar atrás, para acordarse de las cosas buenas, y también ¿por qué no? de las cosas malas.

4/ ¿Cuándo cambió el fútbol por la música? ( ya que parece que fue así)….

R/ Cuando me quité la venda de los ojos, aunque me costó mucho, ya que fui cayendo en una etapa un poco triste de mi vida… viéndome inmerso en un pozo sin fondo, hasta que llegó el rap a mi vida, y cogí un boli y un papel, y empecé a sentirme útil en la vida.

5/ En bastantes ocasiones habla sobre la educación y apoyo que sus padres le profesaron de pequeño a tenor de su afición. ¿Realmente somos lo que nuestros padres nos dan? O ¿ es una mezcla de todo lo que vivimos a lo largo de nuestra vida?

R/ En realidad, los padres juegan un papel fundamental, ejerciendo una buena educación e inculcándonos buenos valores y demás, aunque en algunas circunstancias, el hijo no ha sabido aceptar esos valores o ha cogido otro camino, por lo que sea.

6/ Sabemos que es usted del GLORIOSO “Atlético de Madrid”, al igual que un servidor…¿Quién creé que ganará la Champions league?

R/ ¿Qué quién quiero que gane o quién creo que va a ganarla? (Risas) Creo que el Barcelona F.C.

7/ ¿ Y la Copa del Rey?

R/ Los rojiblancos

8/ Indagando en su afición al fútbol y aprovechando la tesitura, si fuera portugués y se llamara “José Mourinho” ¿Casillas o Diego López?

R/ El que mejor esté en ese momento.

9/ Melendi , que se acaba de confirmar su presencia en las fiestas de Guadalajara grabó un video en la ciudad. ¿ Por qué no un video-clip aquí o Pan Bendito tiene la exclusiva?

R/ No , no ¡para nada! hemos grabado en diversos sitios y los video-clips del nuevo disco, que estoy preparando, vamos a grabar en diversos sitios, pero en Guadalajara ¿Por qué no? Es una buena opción.

10/ ¿ Qué canción suya le gusta más?

R/ La verdad es que eso es como los niños ¿no? Cada una tiene su porqué y su cosa.

Como soy muy sentimental, y tiro mucho del corazón a la hora de componer, todas llevan algún renglón o algún verso que hacen que sean especiales para mí, pero si parece que las que llevan contenido de mi infancia, que hablan de mis amigos Hugo López, Félix e Isra, o nombrando a mis padres o secuencias de mi vida, son más especiales para mí, como por ejemplo “Zapato ortopédico” o “Sin escaleras era mi escuela”, aunque no sabría decantarme por alguna concreta

11/ ¿ Y cuál cree que es la más aceptada por el público?

R/ El besoya F.C. caló mucho, la verdad, pero la que sí parece que tiene un color especial en los conciertos, y cuando me para la gente, es “A tientas”, no se por qué, pero esa canción gusta mucho a mayores y pequeños, no se si tal vez, es porque me dieron el Goya a la mejor canción en 2009 no se… Hace poco visité a un chaval en Málaga, de once añitos, con graves problemas de salud desde los cuatro años, todo un luchador, y el oírle cantar mi canción “A tientas”, la verdad es que fue tremendo y sus padres me decían “es que es desde por la mañana hasta por la noche …” y claro, ver la sensación que produce esa canción en la gente, y en este caso en concreto, es increíble. (Es conocido por todos que El Langui visita a pequeños y jóvenes aquejados por graves problemas de salud o minusvalías, ya que es un ejemplo a seguir para muchos de ellos )

12/ ¿ Cómo se transformó Juan Manuel Montilla en “El Langui”?

R/ Pues mira “Langui” viene de una persona de mi barrio y amigo de mis padres, llamada Matías, que en paz descanse. Era un hombre que tenía minusvalía, andaba muy parecido a mí. El tío era un luchador, hacía deporte etc… y sin yo saberlo, fue una referencia para mí y en el barrio le llamaban “Langui”, que viene de flácido, entonces mis amigos con quince o dieciséis años me empezaron a llamar así.

Más tarde, cuando empecé en la música de “Disc-jokey”, me hacía llamar “Dj Monti” pero cuando empezamos a montar el grupo entre los amigos y tal, al final me quedé con “LANGUI”.

13/ Dejando el “Hip-Hop” y el Flamenco aparte…¿ Qué escucha el “Langui”?

R/ Un poquito de todo, la verdad es que me gusta todo tipo de música, quizás lo que más escucho, son bandas sonoras de películas, y como tengo poco tiempo, pues las escucho en la ducha…Pero puedo escucharme, desde una polca hasta algo de country, tengo la mente muy abierta a todos los estilos. Últimamente estoy prendado de la música clásica.


14/¿ Qué es lo más importante en la vida, la familia o los amigos?

R/ (Tras un segundo de silencio) Yo, es que considero a mis amigos mi familia. Realmente a casi todos les conozco de toda la vida, y como no he tenido hermanos, los amigos han jugado un papel importante en mi vida.

15/ Yo supe de usted al escucharle en un programa de radio, no llegué a tiempo para escuchar el nombre de la canción y demás…el caso es que, al tiempo, un gran amigo mío, Andrés, se le antojó tararear la melodía de “Zapato Ortopédico”, quedándome blanco cuando contestaba con ardua sabiduría mis dudas sobre usted…
¿ Cree que el talento no sirve de nada sin un buen sello discográfico detrás que le publicite y le dé a conocer?

R/ Guauuuuuuu!!!! El problema es que como tengas talento, serás engañado, por así decirlo, y esclavizado por un sello discográfico, entonces tu talento se frustrará, que es lo que me pasó a mí, en su día con mi antiguo sello. Es cierto que hicieron mi sueño realidad, que era grabar un disco, pero desde mi punto de vista, lo que yo hice, fue darles caché. Así que, viendo que estaba casi esclavizado, y miraban poco por el artista, decidí romper con ellos, como muchos grupos más que no han querido contarlo.

16/ Dicen muchos que la vida está muy mal, aunque para algunos la vida sigue como siempre, o sea mal.... ¿Creé usted que esto es una crisis, o es que este país llamado España, es así?

R/ Bueno España es así,,,,,,, no nos preocupamos por lo que tenemos aquí, nos preocupamos más por lo que tenemos fuera …nos preocupamos más de lo que tiene el vecino, en lugar de conseguir las cosas que necesitamos.

En cuanto a la economía, dentro de mi desconocimiento, creo que si nos preocupáramos más de ayudar al producto nacional, en todos los sentidos y a las empresas españolas, que están muchas en la quiebra, en lugar de comprar en China E.E.U.U. etc nos iría mejor a todos, pero como digo, es una opinión personal dentro de mi desconocimiento.

17/ Yo le he visto en directo en diversos sitios, tan relevantes como “El Círculo de Bellas Artes”, festivales de la talla del “Desert Festival ” e innumerables salas de renombre en Madrid. ¿Le queda a usted algún espacio de conciertos o sala donde hubiera querido estar?

R/ Realmente ahora mismo no caigo, ya que en estos diez años que llevo en la música, no me puedo quejar, pero seguro que habrá alguno.

18/ En el último disco de “Hazhe”, colabora en el quinto tema llamado “Cataplasma”, denunciando a viva voz el drama de los desahucios que vemos día tras día ¿Está usted a favor de los acosos a políticos en sus domicilios lo que se determina como “Escraches” o creé que hay otra vía de hacerse oír la sociedad?

R/ Estoy de acuerdo completamente si es sin violencia, y sin pasar a mayores. ¿Quién no conoce a nadie que viva este drama? Todos tenemos alguien cercano que sufre este problema, yo personalmente tengo amigos y familiares aunque, qué le voy a contar yo al lector que no sepa. Ellos son los que lo están haciendo mal, y ellos trabajan para nosotros, y los responsables son ellos. A nadie le gusta ir a la puerta de la casa de nadie. A la gente lo que le gustaría es trabajar y tener un hogar para vivir con su familia. Pero como ellos solo piensan en lo suyo, y por mucho que se manifieste el pueblo, no se hace caso, pues el último recurso que queda es este . ¿Qué les amargan la vida? Más amarga es la vida del que sufre este drama, y los responsables son ellos, yo soy el responsable de hacer música, y por lo tanto tengo que aguantar la crítica de todos, así que ellos, lo mismo, y ya no solo están haciendo mal su trabajo… sino que encima, se les esta pillando por todos los lados… que se aguanten, a ver si así, dejan de mirar por ellos, y miran por el que tienen me mirar.

19/ ya la última ¿ recibir un Goya o dos como en 2009, o recibir una ovación del público de Guadalajara ?

R/(Sin pensárselo dos veces) Una ovación del público.

Para conocer mejor a “El Langui”.-

¿Dígame tres cosas que se llevaría a una isla desierta
R/ nada ya que perdería el encanto.

Su plato preferido?
R/ La paella

Pantalón o bermudas ?
R/ Bermudas

Café o cola-cáo?
R/ Nesquik

¿Un Libro?
R/ El Alquimista de Pablo Coelho.

¿Un película?
R/ Cawboy de media noche

3, Internet o papel ?
R/ Internet

4Primavera, Verano, Otoño o Invierno.

R/ Primavera

5 Playa o Montaña
R/Las dos

6¿Dulce o salado?
R/ Salado

Una ciudad, que no sea Madrid…
R/ Guadalajara

8 Qué le saca de quicio?
R/ Los políticos.

9 En qué piensa antes de dormirse?
R/. En nada, caigo rendido.

10 Lo que no perdonaría nunca …
R/ Lo perdono todo. Perdonar es bueno.

11Si se pierde, dónde la encontrarían
R/ En el corazón de Pan Bendito

12 ¿Qué es lo primero que mira, cuando le presentan a una persona?
R/ Los ojos

13 ¿Perdonaría una infidelidad?
R/ Que preguntas tienes “Benavente” lo dejamos en blanco

14/ Para ser feliz, necesita…
R/ Ver con salud a los míos.

15/ dígale algo a los políticos…
R/ Que escuchen todas las mañanas “Levántate y Cárdenas” el programa de radio de Javier Cárdenas.

Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación

Fdo: Jacinto García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
4 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8