www.guadanews.es
Los profesionales sanitarios reciben formación sobre emergencias y accidentes múltiples

Los profesionales sanitarios reciben formación sobre emergencias y accidentes múltiples

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuarenta alumnos de Guadalajara, principalmente médicos y enfermeros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transportes Sanitario del SESCAM, técnicos de la empresa de ambulancias y personal de Atención Primaria, están participando en el curso de ‘Simulación y Despliegue de Estructuras en Incidentes con Múltiples Lesionados’ que se está desarrollando en Azuqueca de Henares y que tiene como objetivo ofrecer a los participantes los métodos de actuación en caso de accidentes múltiples o catástrofes con numerosos heridos
Como ha señalado el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la visita que ha realizado hoy al curso, “se trata de que los participantes adquieran el aprendizaje necesario para organizar una primera atención cuando haya múltiples heridos, ya que este tipo de incidentes se salen de lo habitual y se necesita una formación específica”.

Procedimiento

Todo comienza cuando el Centro Coordinador de Urgencias 112 recibe la llamada informando de un incidente con múltiples lesionados. En este tipo de accidentes suelen multiplicarse las llamadas, y eso empieza a ser un índice para valorar el alcance del siniestro.

De esta manera, si en un principio el Centro Coordinador, con la información que recibe de los usuarios, considera necesario movilizar un Puesto Médico Avanzado lo hará en ese momento y, cuando el primer equipo médico llege al lugar, se decidirá si se desactiva o si se mantiene, con lo cual los tiempos de respuesta se minimizan.

También es importante la valoración de ese primer equipo que llega al lugar del accidente, que debe informar con detalle sobre la seguridad en la zona, el






número de heridos y la gravedad de los mismos, con el fin de poder solicitar con exactitud el material que se va a necesitar.

Asimismo, es fundamental lograr que el Puesto Médico Avanzado quede instalado en 10 ó 15 minutos, así como que los profesionales, ante un incidente con múltiples heridos, sean capaces, en primer lugar, de organizar el espacio, analizar la seguridad y estudiar lo que se va a necesitar.

Además de realizar prácticas en el montaje y desmontaje de un Puesto Médico Avanzado, los alumnos del curso desarrollado en Azuqueca han trabajado sobre una maqueta interactiva en la que se reproduce un incidente con múltiples lesionados, con el fin de que puedan poner en práctica su preparación teórica. Para ello, organizados en equipos, clasifican y priorizan la gravedad de los heridos y valoran la atención que deben recibir.

Así, se trata de formar a los participantes para dar las mejores soluciones con los medios de los que se disponga, reproduciendo en la maqueta todas las barreras físicas que se pueden encontrar en este tipo de accidentes.

En la visita de hoy, el delegado ha estado acompañado por el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, el director asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Salvador Espinosa y el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8