www.guadanews.es

Todos los efectivos de Guadalajara se preparan para las primeras nevadas

Todos los efectivos de Guadalajara se preparan para las primeras nevadas

Todas las instituciones de la provincia han preparado a conciencia sus planes de viabilidad invernal para afrontar las nevadas que se esperan los próximos meses

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya han llegado las nevadas a la provincia de Guadalajara. La costumbre no evita que cada año haya problemas cuando mayor intensidad de precipitaciones registra el territorio provincial. Sin embargo las instituciones políticas han preparado a conciencia sus planes de vialidad invernal. Cada uno dentro de sus necesidades y posibilidades.

Todos los efectivos de Guadalajara se preparan para las primeras nevadas
Los principales problemas pueden encontrarse en las carreteras nacionales. Estas son las que mayor intensidad de tráfico registran y no pueden quedar paradas por una nevada. La capital también pasó apuros en los últimos años, pero los regentes del consistorio no están dispuestos a que vuelva a repetirse.

Diputación por su parte tiene la tarea más complicada. Son los que más kilómetros de carreteras poseen en la provincia. Sin embargo la mayoría son vías de escasa intensidad de tráfico que comunican los lugarers más insospechados. Desde la entidad provincial aseguran que con sus nueve máquinas quitanieves repartidas en cinco centros comarcales por la provincia pueden dar una pasada a sus más de 1.400 kilómetros de carreteras en una jornada de trabajo.

Listas las nacionales
Un total de 361 kilómetros de carreteras en la provincia de Guadalajara son carreteras nacionales. Un centenar de ellos discurren por la A-2 desde el puente de Meco hasta el límite con la provincia de Soria pasado Alcolea del Pinar.

La Subdelegación de Gobierno ya tiene preparados a 112 personas entre conductores, operarios, encargados y capataces de personal propio del Ministerio de Fomento.

Para la provincia de Guadalajara se ha preparado desde la Subdelegación una campaña invernal que se afronta con 127.500 litros de capacidad de almacenamiento de salmuera y 14.150 toneladas de capacidad de acopio de fundentes distribuidas en cuatroplantas repartidas porla red de carreteras.

Para el operativo se dispone de 31 camiones quitanieves y 6 palas retroexcavadoras. Hay otras 14 quitanieves compartidas con la Comunidad de Madrid que atienden las necesidades entre el punto kilómetrico 38,600 y llega hasta la salida 62, ubicada en Torija. Estas tienen su sede operativa en la madrileña Alcalá de Henares.

Así parece que no debería haber problemas en unas carreteras nacionales que a priori están bien cubiertas. La provincia de Guadalajara es especialmente fría por su orografía. Toda la geografía provincial está por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar. Un 41% en la cota comprendida entre los 601 y los 1.000 metros y el 59% restante entre los 1.001 y los 2.000 metros.

La provincia cubierta
El compromiso más complicado entre las instituciones estará en las manos de la Diputación de Guadalajara. La mayor parte de las carreteras que gestionan son de poco tránsito rodado y comunican los municipios más insospechados. En ocasiones sus únicos usuarios son el panadero y el médico, en el mejor de los casos. Pero son más de 1.400 kilómetros de carreteras que deben recibir el servicio más adecuado posible.

Ahora la Diputación dispone de nueve quitanieves. En 2009 se renovó el parque con cuatro nuevas y este año ha añadido una seminueva. Están distribuidas en los cinco centros comarcales de conservación de la provincia. Una está en la capital y las otras se reparten de dos en dos en Molina de Aragón, Cogolludo, Sigüenza y Cifuentes. Además disponen de otro tipo de maquinaria como motoniveladoras y retroexcavadoras.

Desde la institución provincial aseguran que en una jornada de trabajo desde la mañana temprano hasta la media noche son capaces de dar una pasada a todos los kilómetros de su red vial y dejarla transitable.

Urea en la capital
La capital provincial busca soluciones para retirar la nieve sin efectos secundarios para plantas y asfalto. No en vano la sal está prohibida en muchos países como método para derretir la nieve.

La pasada semana el teniente alcalde, Jaime Carnicero, explicó en una comparecencia pública que: “la sal está muy bien porque en seguida te quita la nieve, pero acaba teniendo efectos colaterales”. Al respecto de los perjuicios de la sal resaltó que “deteriora a un ritmo muy elevado el asfalto, los adoquines e incluso las plantas”. En referencia a esta afirmación puso como ejemplo el paseo de Fernández Iparraguirre donde setos y árboles están practicamente secos. Las diferentes soluciones son la urea y el carbonato cálcico y éstas junto a la sal se utilizarán en los lugares apropiados para ello y que no supongan riesgo para la flora y el asfalto capitalinos.

En Guadalajara no debería haber problemas con la nieve. A buen seguro que las experiencias pasadas de esta legislatura han contribuido a estar más alerta si cabe a todos los responsables.

Esperemos que la nieve únicamente sea un bonito elemento visual y objeto de los juegos infantiles.

La capital tiene 200 trabajadores en guardia
El pasado jueves se reunió en la capital el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local para preparar el temporal de nieve de los próximos días. Estuvo presidido por el alcalde Antonio Román junto a varios concejales y representantes de bomberos, policía local, Protección Civil, los autobuses urbanos de Trapsa, la limpieza de Cespa y técnicos municipales. Los puntos principales de esparcimiento de los diversos fundentes serán los accesos a los centros sanitarios y la red viaria principal de la ciudad para garantizar el uso del transporte público a los ciudadanos. Para los trabajos se utilizarán dos palas y tres esparcidoras. Esta labor será llevada a cabo por cerca de 200 trabajadores entre bomberos, policías, personal de las contratas y brigadas municipales. A pesar de que se pondrán todos los medios, desde el consistorio se ha aconsejado que en caso de nevada hay que evitar salir a la calle en la medida de lo posible.
Las máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Guadalajara están a la espera en sus centros.
Las máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Guadalajara están a la espera en sus centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8