La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a tres personas, en el marco de la Operación “PUZZLE”, que se ha desarrollado en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid, como presuntas responsables del robo de 33 turismos cometidos en las provincias de Madrid y Guadalajara. Los vehículos eran desguazados para su posterior venta por piezas en el mercado negro. SIGUE
La denominada Operación “PUZZLE” comenzó el pasado 18 de enero cuando la Guardia Civil de Yunquera de Henares advirtió la presencia de una furgoneta que estaba estacionada en una calle de la localidad de Fontanar (Guadalajara), en cuyo interior había varias piezas de vehículos en buen estado, tales como puertas, portones traseros, capós, faros, caudalímetros y asientos.
Al despertar sospechas en los agentes se iniciaron las correspondientes investigaciones para determinar si estas piezas procedían de robos de vehículos.
Con esta finalidad, la Guardia Civil estableció varios servicios operativos en relación con el citado vehículo, en los que participaron patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, que dio sus frutos cuando varios agentes que estaban controlando la furgoneta avistaron un turismo que se detuvo junto a la furgoneta. De este vehículo descendieron dos de sus tres ocupantes que se introdujeron en la furgoneta y emprendieron la marcha hasta Guadalajara, precedidos del turismo en el que habían llegado al lugar.
Una vez en la ciudad de Guadalajara el conductor del vehículo que precedía a la furgoneta lo estacionó en una de sus calles y se unió a los ocupantes de ésta, dirigiéndose todos ellos a Cuenca por la carretera N-320 (Albacete-Guadalajara-Burgos), hasta que fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados hasta el cuartel de este Cuerpo en Azuqueca de Henares para determinar la procedencia del material intervenido. Uno de los detenidos había sido reconocido por la Guardia Civil por tener antecedentes en su historial relacionados con robos de vehículos.
Una vez en las dependencias de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares se descargó el contenido de la furgoneta y se estableció que las piezas procedían de, al menos, siete vehículos distintos. Tras una minuciosa inspección ocular se pudo determinar que parte de estas piezas procedían de cuatro vehículos que habían sido sustraídos en Alcalá de Henares y en Madrid en fechas pasadas.
Las investigaciones de la Guardia Civil también permitieron establecer que F.C.C.G., uno de los detenidos, poseía una nave en la localidad conquense de Huete, lugar en el que podrían estar almacenándose más piezas procedentes de vehículos robados, por lo que la Guardia Civil se trasladó a esta localidad y procedió a su registro, en el que fueron halladas piezas de 28 turismos.
La Guardia Civil de Guadalajara intervino también otro vehículo robado que F.C.C.G. escondía en un garaje de su propiedad, situado también en Huete.
Modus operandi.-
Los detenidos robaban los vehículos en distintas localidades de las provincias de Madrid y Guadalajara, los desguazaban y almacenaban las piezas en la nave de Huete, desde la que eran desviadas al mercado negro.
Los detenidos emplearon grúas para sustraer alguno de estos vehículos y en otros casos forzaron los bombines para acceder a su interior.
Como resultado de esta Operación la Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, 33 robos de vehículos cometidos en las localidades de Alovera y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara y en Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y Madrid en esta última provincia.
Los detenidos por estos hechos son:
- F.C.C.G., de 46 años y vecino de Alovera (Guadalajara).
- T.R.D., de 32 años y vecino de Méntrida (Toledo).
- C.B.C., de 31 años y vecino de Méntrida (Toledo).
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como el descubrimiento y la localización de puntos de venta clandestinos a los que los detenidos suministraran las piezas de los vehículos robados.