Los investigadores de REMS, uno de los instrumentos que componen el robot Curiosity, se reúnen en la Universidad de Alcalá

REMS es una completísima estación meteorológica en la que participan varios investigadores de la Universidad de Alcalá

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

La Universidad de Alcalá albergará, desde el miércoles 30 de enero al 2 de febrero, una de las reuniones periódicas que mantienen los investigadores del instrumento ‘Rover Environomental Monitoring Station (REMS)’ (http://cab.inta-csic.es/rems/index_sp.html), perteneciente a la misión Mars Science Laboratory (MSL). ttp://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/) REMS es una completísima estación meteorológica en la que participan varios investigadores de la UAH, y que, ensamblada al vehículo Curiosity, llegó a la superficie de Marte en agosto de 2012. Su objetivo es medir la temperatura y la humedad ambiente, la velocidad del viento, la presión atmosférica y la radiación solar ultravioleta que llega a la superficie o la temperatura del suelo de Marte, entre otras variables. SIGUE

La misión Mars Science Laboratory (MSL) (http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/) está patrocinada por NASA (USA), aunque algunos de los instrumentos, como REMS está desarrollado y financiado por España a través del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, con el que la UAH tiene un acuerdo de colaboración. Ésta es la primera vez que España participa en una misión en la superficie de Marte con tecnología propia, y los resultados preliminares están siendo muy satisfactorios.

Los participantes en la reunión son el grupo de investigadores del instrumento, que pertenecen a diversas instituciones científicas internacionales, NASA, JPL (Jet Propulsion Laboratory), Servicio meteorológico Filandés, Universidad de Michigan, Universidad de Colorado, Universidad de Alcalá...

Entre los intervinientes estará el investigador responsable del instrumento y director del Centro de Astrobiología Javier Gómez-Elvira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)