María Manuela González cumplió cien años
El pasado día 24 de noviembre, en su casa de Sigüenza, adonde una delegación municipal seguntina se acercó para felicitarla y hacerle entrega de una placa y de un ramo de flores.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Este pasado sábado María Manuela González González cumplió cien años. Por tal motivo, una delegación municipal que encabezaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y la concejala de Bienestar Social, Charo Toro, se acercaron a su domicilio para hacerle entrega de una placa conmemorativa de su siglo de vida y de un ramo de flores. Manuela nació en la localidad salmantina de La Alameda de Gardón un 24 de noviembre del año 1912. Fue la mayor de tres hijos de Agustín y Esperanza, labradores en aquel pueblo. De niña y joven trabajó ayudando a sus padres y hermanos en las labores del campo y con el ganado. SIGUE
Terminada la Guerra Civil, y después de haber perdido un hermano en la contienda en Segovia, contrajo matrimonio con José Manuel, guardia civil carabinero. El matrimonio mudó su residencia a la provincia de Huelva. Desde allí fue destinado a Madrid, donde falleció en el año 1951.
Después de este triste suceso, María Manuela regresó por unos años a la casa paterna para poder sacar adelante a sus hijos, Esperanza y Juan. Una vez fallecida su madre se trasladó a Sigüenza con su hija y su yerno. Desde hace cuarenta años es una seguntina más. En la actualidad todavía reside con ellos y con sus nietos, quienes la atienden y cuidan en su casa de la calle Parque Jardín.
Mujer sencilla, humilde, religiosa y cordial, mantuvo una gran capacidad de trabajo hasta los 95 años, cuando sufrió un ictus cerebral que afecta a su movilidad, además de otros achaques propios de la edad.
Tiene una memoria prodigiosa, acordándose hasta de los más pequeños detalles, así como de cantidad de refranes y chascarrillos. “Tiene un dicho para todo”, afirma su hija. “Damos gracias a Dios, por haberla disfrutado y tenido tanto tiempo entre nosotros y por haber aprendido de su sabiduría popular y experiencia. Aunque como suele decir ella, los valientes y el buen vino también se acaban”, añade.
Los familiares de María Manuela, todos presentes en el día de su cumpleaños, agradecieron a la Corporación Municipal, vecinos y buenos amigos el haberse acercado a felicitarla y acompañarla en este día tan especial.