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El PSOE suspende a Román en Seguridad Vial

El PSOE suspende a Román en Seguridad Vial

Por CRISTINA TOLEDANO
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CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Grupo Municipal Socialista considera que la seguridad vial es una asignatura pendiente en la política de Antonio Román. Así lo ha afirmado su portavoz, Daniel Jiménez, tras concluir un estudio muy detallado de todos los elementos que conforman la seguridad vial en Guadalajara tales como señales, badenes, pavimentos o marcas viales. Un estudio en el que también se ha contado con los vecinos, propietarios de autoescuelas y conductores de autobuses “que son quienes mejor conocen las calles de Guadalajara”. Jiménez ha ofrecido un dato nada alentador: en Guadalajara durante el año 2009 se produjeron 53 atropellos en las calles de la ciudad y en lo que llevamos de 2010 han sido cerca de 40 los atropellos ocurridos con un balance de dos víctimas mortales.

El Grupo Socialista ha analizado cada uno de los elementos que forman parte de la seguridad vial como los badenes para reducir la velocidad de los vehículos. El 80% de ellos no cumplen la normativa actual, a pesar de haber cumplido ya el plazo de dos años que dio el Ministerio de Fomento con fecha 30 de octubre de 2008 para adaptarlos a la nueva norma. De hecho, según Daniel Jiménez, “la mayoría superan los 15 centímetros de altura y algunos llegan hasta 17 centímetros cuando la altura máxima es de 10 centímetros”. Tampoco cumplen la normativa en cuanto a las rampas de acceso a dichos badenes que deben ser de 1,5 metros de longitud y en la mayoría de los casos miden 25 centímetros o medio metro, o en cuanto a su color, que debe ser en blanco y negro cuando muchos de ellos se encuentran sin pintar.

Todo ello hace que “lo que provocan es un frenazo, que lo único que genera es daños en los bajos de los vehículos y en los amortiguadores y molestias a los conductores”, señala el portavoz socialista.

Pero también hay muchos otros elementos viales que se encuentran en mal estado. Por ejemplo, las marcas viales horizontales muchas de las cuales están borradas, las señales verticales que están vandalizadas, rotas o que no tienen visibilidad o las calzadas deterioradas. Jiménez se reitera en que “no ha existido criterio técnico a la hora de asfaltar las calles de Guadalajara porque hay algunas en un estado lamentable, con baches de hasta 16 centímetros de profundidad”. También existen puntos y cruces muy peligrosos donde peatones y vehículos tienen que convivir pasando a pocos centímetros de distancia.

Pero el colmo, según el portavoz del PSOE, son las patrulleras escolares, unas trabajadoras que, con una formación mínima se dedican a regular el tráfico a la entrada y salida de los colegios “arriesgando su vida” cuando esta es una tarea que únicamente puede realizar la Policía Local porque es la única habilitada para ello.

Por todo ello, Jiménez insiste en que no sólo hay que cambiar conductas sino también “afrontar el problema con realismo y con medidas efectivas que pasan por hacer un esfuerzo inversor para sustituir señales deterioradas, reforzar el pavimento, repintar marcas viales, adaptar los badenes a la normativa actual, mejorar la visibilidad en algunos puntos o utilizar pintura antideslizante en los pasos de peatones”.

Jiménez considera que todas estas medidas deben realizarse en el marco de un plan bien planificado, organizado y unificado y no “de forma aislada” que es como actúa el equipo de gobierno actual.

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