www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

Los alemanes, la raza ¿líder?

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Conozco un alemán que tiene un alto concepto de sí mismo y de los alemanes en general. De hecho, creo que no es el único en su especie. Lo que es más curioso es que haya algunos españoles que piensan como él, a la vez que desprecian lo español. Esto del desprecio y la crítica a lo español quizá sea una de las características que nos definen, y es posible que nos fuera mucho mejor si hiciésemos lo contrario. Los altos conceptos de sí mismo es muy habitual en otros países, que no en España. Los ingleses, por ejemplo, también tienen un alto concepto de sí mismos. Altísimo. Es curioso, porque quitando Londres el resto de Inglaterra es igual de rica o de pobre que España, por poner un ejemplo. SIGUE
Si se consulta Eurostat, hay regiones británicas tan pobres o más como las más desfavorecidas en España. O sea, quitando Londres, el Reino Unido es similar a España. ¡Quién lo diría! Y precisamente Londres no es algo típicamente inglés, sino más bien la ciudad más cosmopolita de Europa. O sea, que si Londres destaca quizá no sea por los ingleses, sino por los millones de personas de otras nacionalidades que viven en esa ciudad.

Volviendo a los alemanes, hace varios meses cené con varias personas, alguna de ellas muy destacables en su profesión a nivel internacional, y con todos los reconocimientos y premios que uno puede tener. Defendían, y esa persona en concreto de manera tenaz, que si Alemania era la líder de Europa, habiendo absorbido y reconvertido hace pocos años a la República Democrática Alemana, eso era la prueba de que los alemanes eran muy buenos. Sin embargo, no paraba aquí el tema. Seguían defendiendo que tenían motivos para considerarse superiores, puesto que así lo eran, y los hechos a la vista estaban. De aquí se deduce que consideraban a los españoles inferiores a los alemanes (no caí en preguntarles si así se consideraban ellos).

Hasta aquí podíamos llegar. Claramente, esto no es así. Además, esto de creer que hay razas superiores conduce a situaciones a evitar, como no hace muchas décadas vivimos.

Sin poder entrar en mayores comentarios, porque la columna se haría larguísima, voy a aceptar por unos minutos que los alemanes son muy listos, muy guapos, y muy altos. Puestos así, quizá haya que suponer que su lideresa (o sea, Merkel) sea la más lista, la más alta y la más guapa. Sin dejar que la constatación o no de este hecho nos entretenga en el razonamiento, debemos concluir que debemos esperar a ver qué dice tal dechado de virtudes e inteligencia sobre la Eurozona y, en particular, sobre España. Aquí es donde nos caemos con todo el equipo. Porque lo único que sale de su boca es “austeridad” repetida hasta el cansancio.

Por ahora, con Grecia lo que ha conseguido es que los bancos alemanes que prestaron dinero a los bancos griegos hayan recuperado su dinero, gracias a los rescates. O sea, han recuperado el dinero prestado imprudentemente, sustituyéndolo por dinero del resto de países europeos, mientras todas las culpas iban para el país heleno. Una jugada redonda. Quizá sea verdad que es una lideresa superior de una raza superior.

No puedo por menos que subrayar que parte de culpa de la burbuja inmobiliaria española la tiene la abundancia de dinero proveniente de Alemania. Sin ese dinero, hubiera habido burbuja, pero en menor cuantía. Quizá, hasta no haría falta el rescate de nuestros bancos.

Yo le diría, puesto que al fin y al cabo dependemos de Merkel para lo bueno y para lo malo, porque es quien manda en la Eurozona (o al menos quien más manda), que tenga las ideas claras y la valentía de decirlas y defenderlas.

Esto significa que la Unión Monetaria Europea es algo parecido a un Estado, y así debe ser si queremos tener alguna probabilidad de que funcione. Por ahora, somos un conjunto de estados en buena medida independientes a los que nos están intentando hacer funcionar sin moneda propia y con la política monetaria alemana. Evidentemente, esto no es sostenible. Debe haber lo que hay en cualquier estado: políticas comunes, impuestos comunes, transferencias de las regiones ricas a las regiones pobres, regulación y supervisión conjunta (por ejemplo, en temas bancarios), etc. Esto significa que debe haber transferencias de rentas de Alemania a otros países. También significa que Alemania debe dejar que un organismo europeo supervise sus bancos. Por poner dos ejemplos.

Si Alemania quiere hacerlo, que lo haga. Y si no quiere hacerlo (que parece que es lo que es) o piensa que no es posible funcionar como un solo estado, que lo diga, y nos pondremos entre todos a analizar si es mejor estar en el Euro como estamos o buscar una salida de la moneda única. Será el caos, pero mejor afrontarlo de frente que no sufrir una situación mal pensada desde el principio.

Y es que nuestra lideresa no está ejerciendo como tal. Además, en unas reuniones dice unas cosas, y luego llega a su país y su partido y las encuestas de opinión le hacen decir otra. Todo se queda en la austeridad. Sabemos que la austeridad es necesaria (aunque duela y muchos protesten), pero recortar lo que se está recortando no ataca el centro de los problemas ni los resuelve.

Una desilusión. Hay una gran falta de liderazgo en Europa. Y los alemanes, esa raza superior, no quieren o no saben ejercer como líderes.

@arturogarciaal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8