El sector de asesoría en España enfrenta una crisis de personal, con un 98,4% de los profesionales activos mayores de 30 años y una creciente dificultad para encontrar talento joven. Para abordar esta situación, EDASE ha lanzado la 5ª Edición de las Jornadas de Captación de Talento, que comenzarán el 25 de agosto. Estas jornadas buscan formar y reclutar perfiles cualificados para cubrir la demanda en despachos y gestorías, donde 7 de cada 10 tienen problemas para contratar. A pesar de la estabilidad laboral que ofrece este sector, cada vez menos jóvenes se interesan por estas profesiones. Las iniciativas formativas están diseñadas en colaboración con empresas del sector para asegurar que los candidatos estén preparados para el mercado laboral. Más información sobre las jornadas está disponible en el sitio web de EDASE.
El 25 de agosto da inicio la 5ª Edición de las Jornadas de Captación de Talento de EDASE, un evento que tiene como objetivo formar y reclutar a profesionales cualificados para satisfacer la creciente demanda en el sector de asesoría de empresas.
En un contexto donde el relevo generacional se encuentra en una situación crítica, la asesoría empresarial, fundamental para la economía española, enfrenta su mayor crisis de personal. Según el Barómetro del Sector del Despacho Profesional, un asombroso 98,4?% de los trabajadores activos supera los 30 años, siendo la mayoría mayores de 45.
Más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos dependen de estos profesionales para cumplir con sus obligaciones ante entidades como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Sin embargo, siete de cada diez despachos enfrentan dificultades para encontrar personal cualificado. La situación es alarmante: cada vez son menos los jóvenes que consideran esta carrera, a pesar de ser una profesión que ofrece estabilidad laboral y una demanda constante.
Carmen Moreno, directora de EDASE, La Escuela de Asesores, señala: "No es un problema de empleo. Hay vacantes y necesidad, pero no hay quién las cubra". Esta entidad se dedica a formar y reclutar personal para importantes despachos como Ayuda T Pymes, Infoautonomos, Openges o ETL Global.
Para abordar esta problemática, las principales firmas del sector han unido esfuerzos con EDASE para lanzar unas Jornadas de Captación de Talento. A partir del lunes 25 de agosto, estas jornadas permitirán a los aspirantes conocer más sobre la profesión y participar en procesos selectivos que faciliten su acceso a una bolsa de empleo.
Moreno añade: "El problema no radica en la falta de titulados universitarios o formaciones profesionales; el desafío es que esa formación no prepara adecuadamente para ejercer. Por eso nuestros programas son prácticos y están diseñados junto con las empresas del sector".
Cada año, cientos se especializan en áreas como asesoría laboral, fiscal, contable y jurídico-mercantil gracias a este programa. Desde EDASE destacan que "los alumnos no solo aprenden a entender cómo funciona una nómina; también la emiten, presentan y defienden ante Hacienda".
En 2024, más de 13.000 personas participaron en las formaciones ofrecidas durante las Jornadas sobre temas laborales, fiscales y contables por EDASE. De estos participantes, el 87,6% eran graduados en ADE, relaciones laborales, derecho y otras disciplinas relacionadas con la gestión. Para 2025, La Escuela espera superar esta cifra y fortalecer su bolsa de empleo ante la próxima campaña de contratación.
Para más información y solicitudes sobre las jornadas: https://www.edase.es/jornadas-captacion-talento
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 98.4% | Porcentaje de profesionales en activo mayores de 30 años. |
| 7 de cada 10 | Despachos que tienen dificultades para encontrar personal cualificado. |
| 13,000 | Personas que accedieron a la formación en materia laboral, fiscal y contable en 2024. |
| 87.6% | Porcentaje de alumnos graduados en ADE, relaciones laborales, derecho, económicas y áreas relacionadas con la gestión. |
El sector se enfrenta a una crisis de personal, con un 98,4% de los profesionales en activo mayores de 30 años y una escasez de jóvenes interesados en esta profesión, a pesar de la estabilidad laboral que ofrece.
Siete de cada diez despachos tienen problemas para encontrar personal cualificado, lo que agrava la situación del relevo generacional en el sector.
Se han creado Jornadas de Captación de Talento por parte de EDASE y firmas del sector, que comenzarán el 25 de agosto, para formar y reclutar nuevos perfiles profesionales.
La formación es práctica y diseñada en colaboración con empresas del sector, preparando a los alumnos no solo teóricamente, sino también para ejercer efectivamente en sus futuras profesiones.
En la edición de 2024, más de 13.000 personas accedieron a la formación en áreas laborales, fiscales y contables ofrecidas por EDASE.
Para 2025, EDASE prevé superar la cifra de participantes del año anterior y reforzar su bolsa de empleo ante la próxima campaña de contratación.