EN PORTADA

Un simple análisis de sangre servirá para diagnosticar el alzhéimer con un 95% de fiabilidad

El estudio, publicado en la revista 'JAMA Neurology', ha recogido muestras de un total de 786 participantes con una edad media de 66,3 años y ha revelado una excelente precisión, de entre el 90% y el 95%, para detectar la presencia de alzhéimer.

REDACCION | Jueves 25 de enero de 2024
Un estudio en el que han intervenido científicos españoles revela que una simple analítica de sangre serviría para saber con una fiabilidad del 95% si el paciente tiene alzhéimer.

Se trata de un método rápido que además permite evitar el 80% de las pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico.

Es un paso de gigante en la lucha contra la enfermedad.

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones y tratamientos de la enfermedad. El doctor Alberto Lleó, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Instituto de Investigación Sant Pau y director del Servicio de Neurología del centro, ha afirmado que "este avance es especialmente significativo, ya que los biomarcadores sanguíneos podrían ofrecer una alternativa más accesible y menos invasiva para el diagnóstico precoz y seguimiento".

Además, la implementación de este tipo de prueba podría mejorar significativamente la evaluación clínica y el reclutamiento de ensayos clínicos, así como facilitar la gestión de los pacientes y proporcionar oportuno acceso a terapias modificadoras.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas