El incendio de Uceda pudo ser causado" por una grave negligencia". De las 700 hectáreas afectadas, 400 son de cultivo aunque "no ha habido grandes pérdidas porque había rastrojo"
|
| Fotografía : Israel Vallejo |
ÚLTIMA HORA : El incendio de Uceda, estabilizado pero sin control, mantiene el nivel 2 y arrasa ya más de 700 hectáreas
Los dos incendios forestales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda están sin control, pero estabilizados y en total han afectado a 1.700 hectáreas,de las cuales 1.300 son forestales
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Guadalajara sufre dos incendios en menos de 24 horas. Mientras que el de Espinosa de Henares está ya perfectamente perimetrado, estabilizado y extinguido. Todavía persisste con tenacidad el de Uceda, que presenta una situación más complicada con un frente de línea de fuego muy extensa y en estos momentos, a las 17.00 horas del domingo, el incendio sigue sin control , se mantiene el nivel 2 con la ayuda militar de la UME, y la comunidad de Madrid ha enviado efectivos a la zona.Desde las 10 de esta mañana se han incorporado cinco medios aéreos para la extinción del incendio. Más de 50 familias han sido desalojadas de sus casas en unas urbanizaciones colindantes de la zona afectada SIGUE
AMPLIACION 17,30 HORAS DEL DOMINGO.-
El incendio forestal que se declaró en la tarde de este sábado en Uceda (Guadalajara) ha afectado a unas 700 hectáreas y todo apunta a que su origen se debe a una negligencia, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Soriano, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado que se ha establecido en la localidad guadalajareña junto a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha indicado que el fuego no está avanzando, aunque ha añadido que el nivel 2 de alerta se mantendrá en las próximas horas porque el fuego está próximo a una zona militar.
"Hasta que no quede perfectamente perimetrada toda esa zona que proteja el terreno militar, no se va a desactivar el nivel 2", ha aclarado la titular de Agricultura, quien ha añadido que de las 700 hectáreas afectadas, 400 son de cultivo aunque "no ha habido grandes pérdidas porque había rastrojo en estos momentos".
Respecto al origen del incendio, Soriano ha dicho que pido deberse a una negligencia y que las altas temperaturas hicieron que se propagara "de manera muy rápida". Así, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las ola de calor.
Igualmente, ha pedido que no se hagan barbacoas porque pueden producir "hechos tan lamentables como este", donde ha habido que atender a 10 personas, siete por crisis de ansiedad y tres heridas leves que ya han sido dadas de alta, ha añadido.
AMPLIACION 1800 HORAS DEL DOMINGO.-
Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (Guadalajara) están estabilizados y totalmente perimetrados y en total han afectado a unas 1.700 hectáreas, de las cuales 1.300 son de superficie forestal. Así lo ha indicado a mediodía de hoy la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en Uceda, en donde ha informado que en este incendio se han quemado 1.100 hectáreas de terreno y 600 hectáreas en Cabañeros, aunque en este caso de un alto valor ecológico al estar dentro del Parque Nacional, según un archivo sonoro difundido por la Junta de Comunidades.
Soriano ha destacado la eficacia y la rapidez con la que se ha actuado y la gran cantidad de medios que han estado disponibles en el incendio de Cabañeros, lo que ha permitido poderlo atacar de una manera rápida y evitar que fuera a más.
Se perimetró de una manera muy rápida gracias a que las máquinas han estado trabajando toda la noche en una de las zonas afectadas de muy difícil acceso, porque era bastante abrupta. Pero afortunadamente "esta mañana estaba totalmente perimetrado", ha subrayado Soriano, quien ha apostillado: "Por lo tanto no va a salir de la zona que ya ha sido afectada", unas 600 hectáreas todas forestales y por lo tanto de gran valor medioambiental.
Soriano también ve "con mucha más tranquilidad" el incendio de Uceda, donde tampoco el fuego está avanzando tras ser perimetrado, gracias a la eficacia del trabajo realizado durante toda la noche, aunque siguen actuando los medios aéreos y los medios terrestres. En este incendio se han quemado unas 1.100 hectáreas aunque sólo 700 son forestales, las 400 restantes son de terrenos agrícolas de cereal en los que solamente había rastrojos, por lo que no ha habido pérdidas económicas para sus propietarios, ha apuntado Soriano.
La consejera ha indicado que el incendio se inició hacia las 16:000 horas de ayer, al parecer por una negligencia de una persona que vive en una de las urbanizaciones que existen en la zona. De hecho, en la tarde de ayer fue necesario atender a siete personas que tuvieron crisis de ansiedad y a otras tres que sufrieron heridas leves y que ya han sido dadas de alta, ha informado la titular castellano-manchega de Agricultura. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la precaución porque las altas temperaturas y las rachas de viento "son idóneas para propagar el fuego".
AMPLIACION
Guadalajara sufre dos incendios en menos de 24 horas. Mientras que el de Espinosa está perimetrado pero con riesgo alto de avivarse el fuego por el fuerte viento reinante en la zona, aún así ha quedado controlado el incendio que se declaró en la tarde del viernes en la finca "El Tejer", en Carrascosa de Henares, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las labores de extinción. En este sentido, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara han explicado a Efe que hacia las 00:30 horas fueron desmovilizados los efectivos del parque de Sigüenza que habían participado en las labores de extinción de este incendio, que se inició en una zona de cereal cercana a una carretera, por causas que no han sido precisadas. No obstante, varios vecinos se ha puesto en contacto con GUADANEWS.ES para avisar de que "sobre las seis de la tarde de este sábado, un vendaval de viento ha vuelto a azuzar las llamas, intensificándose el incendio en la zona perimetrada. No vemos los helicópteros ni las avionetas desde las tres de la tarde" añaden inquietos varios vecinos de Espinosa . El otro incendio, el de Uceda, presenta una situación más complicada con un frente de línea de fuego muy extensa y en estos momentos, a las 1,35 horas del domingo, el fuego sigue sin control , se ha decretado el nivel 2 con la ayuda militar de la UME, y la comunidad de Madrid está enviando efectivos. Las altas temperaturas de la noche, asi como las rachas del viento hacen temer que el fuego se propague "por flamas".
Desde las 10 de esta mañana se han incorporado cinco medios aéreos para la extinción del incendioEl incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en Uceda está en fase de estabilización, aunque aún no ha sido controlado y permanece activado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
Según ha informado a Efe la Consejería de Agricultura, en las labores de extinción está trabajando esta mañana un dispositivo integrado por cinco medios aéreos, 13 terrestres y dos de dirección y coordinación.
En las labores están participando 79 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La situación ha mejorado con respecto a la que había en la tarde de ayer, en la que llegaron a estar trabajando en las labores de extinción 42 medios aéreos y terrestres y 177 personas.
Entre los medios que estuvieron trabajando en la tarde de ayer había algunos de la Comunidad de Madrid, ya que el incendio está muy cerca del territorio madrileño así como efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, aunque hoy solo permanecen los medios del Infocam y de la UME.
La participación de los bomberos de Guadalajara fue necesaria porque hubo problemas con urbanizaciones que estaban situadas muy cerca del incendio, para evitar que el fuego pudiera afectar a las viviendas y edificaciones.
Hubo la lógica alarma porque el incendio pasó muy cerca, pero al final no llegaron a producirse daños en edificios.
La existencia de las urbanizaciones y zonas habitadas dificultó en gran medida las labores de lucha contra el fuego, que esta mañana ya está localizado en una zona estrictamente forestal, lo que facilita la labor de los equipos de extinción.
Está afectando fundamentalmente a una zona de matorral y arbolada de coscoja, encina y quejigo, ha indicado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
El incendio de Cabañeros podría haber quemado ya 1.000 hectáreas.-
El incendio que se ha declarado esta tarde en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y de Toledo, podría haber quemado ya más de 1.000 hectáreas de terreno.
Así lo han indicado a Efe fuentes cercanas a las labores de extinción, que han explicado se mantienen activos varios frentes que siguen arrasando una importante superficie de este espacio protegido, máximo exponente de la vegetación típica mediterránea.
Estas mismas fuentes han señalado los medios aéreos que estaban trabajando en la zona se han tenido que retirar como consecuencia de la llegada de la noche, que se reincorporarán mañana.
En la zona ha quedado distribuido un importante número de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), de agentes medioambientales, personal del Parque Nacional de Cabañeros y agentes de la Guardia Civil.
La llamas además de afectar a una importante zona de monte público del municipio de Navas de Estena (Ciudad Real), también se han adentrado en algunas propiedades privadas que se encuentran en la zona protegida del Parque Nacional.
En concreto, el fuego afecta a la finca "Las Cuevas" propiedad del empresario Alberto Cortina, y que se encuentra entre los límites provinciales de Ciudad Real y de Toledo.
El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha dicho hoy a Efe que esta hora de la noche "son más visibles" los frentes que mantiene el fuego que, ha dicho, camina hacía el pico más alto de los Montes de Toledo conocido como "El Rocigalgo".
El regidor ha indicado que el fuego se ha traspasado ya los límites provinciales de Ciudad Real y ha llegado a la provincia de Toledo, adentrándose en el término municipal de Los Navalucillos.
Corsino ha señalado que en la zona continúa soplando un fuerte viento que sigue dificultando las labores de extinción
AMPLIACION.-
Declarado el nivel 2 de alerta en el incendio de Navas de Estena (Ciudad Real).-
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 18:29 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta en el incendio que se ha declarado en la localidad de Navas de Estena (Ciudad Real), que se detectó a las 16:29 horas.
En el incendio se han movilizado por el momento 34 medios -7 aéreos, 21 terrestres y 7 de dirección y coordinación- y 119 personas, entre ellas la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha ha declarado a las 17:17 de esta tarde el Nivel 1 de alerta en el incendio detectado hoy a primera hora de la tarde en Uceda (Guadalajara). En el mismo están movilizados 18 medios -4 aéreos y 14 terrestres- y 66 personas.
Declarado un importante incendio en el Parque Nacional de Cabañeros con nivel 2.-
Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en el Parque Nacional de Cabañeros en el término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real).
Según han informado hoy a Efe fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), en el lugar trabajan 121 personas distribuidos en 34 medios, siete aéreas, 20 de extinción terrestres y 7 coordinación de extinción.
El incendio, según estas fuentes, se ha iniciado entorno a las 16:30 horas en un monte público de propiedad privada perteneciente al Ayuntamiento de Navas de Estena, que forma parte del Parque Nacional de Cabañeros.
Según testigos presenciales consultados por el Efe, el fuego ha quemado ya cuatro montes y mantiene un frente activo de 600 metros, lo que está provocando que la extensión afectada sea importante.
Además, estas mismas fuentes han indicado que las condiciones atmosféricas, con viento cambiante y con unas elevadas temperaturas, junto con lo abrupto del terreno están complicando las labores de extinción.
La Guardia Civil ha procedido a cortar la circulación en la carretera que une Navas de Estena con Horcajo de los Montes, para prevenir cualquier tipo de incidencia.
La zona que está ardiendo se encuentra situada junto a la conocida ruta del Boquerón del Estena, una de las rutas más visitadas del Parque Nacional.
En las labores de extinción, además de los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, también trabajan efectivos del Parque Nacional de Cabañeros
AMPLIACION.-
Tres de los incendios forestales que se habían iniciado en la tarde de ayer en Castilla-La Mancha, por los que la Junta declaró el estado de alerta regional, han quedado controlados a lo largo de la noche.
A lo largo de la noche han quedado controlados los incendios de Anchuras y en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), según han informado a Efe los alcaldes y fuentes conocedoras de las labores de extinción, en tanto que se desconoce la evolución del que se declaró en Villanueva de Bogas (Toledo).
Como informó EL DIGITAL, el director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, declaró anoche el estado de alerta de ámbito regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los cuatro incendios, según informó la Junta de Comunidades.
La decisión se adoptó porque altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela, precisó la Junta de Castilla-La Mancha.
Intenso trabajo.-
El incendio de Anchuras quedó controlado antes de la medianoche, después de la intervención de medios aéreos durante la tarde y de retenes terrestres, según ha informado hoy a Efe el alcalde del municipio, Santiago Martín, quien ha precisado que han ardido entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo.
Por su parte, la alcaldesa de Abenojar, Rosa María Pasamontes, ha indicado que también está controlado el incendio declarado en este municipio, que ha afectado a entre 30 y 40 hectáreas de terreno de una zona de monte bajo y pinar.
Pasamontes, que se ha trasladado hasta la zona, ha indicado a Efe que en los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han logrado perimetrar y controlar un incendio y en la zona permanece un retén de 14 personas que se está encargando de enfriar los puntos calientes.
Este fuego ha afectado a una zona de pinar y monte bajo del monte público "Los Pilones"; que forma parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de los Canalizos" y que en 2003 ya se vio afectado también por otro incendio.
Tormenta seca.-
La alcaldesa de Abenójar ha comentado que las primeras hipótesis sobre la causa del fuego, apuntan a que podría haberse iniciado por la caída de un rayo de una tormenta seca.
La regidora ha añadido que "afortunadamente", el incendio no ha afectado a una gran extensión de terreno, si bien, ha lamentado el estado en el que se encuentra la zona, en la que, ha dicho, "está sin limpiar y existe mucha maleza que posibilita la rápida propagación de las llamas".
En este sentido, ha comentado que es necesario que la Junta de Comunidades prevea la limpieza de los montes en los meses previos a la época de alto riesgo, porque, sino, ante episodios como este "el resultado puede ser mucho peor que el que ahora estamos contando".
Guadalajara.-
También ha quedado controlado durante la noche el incendio que se declaró en la tarde de ayer en la finca "El Tejer", en Carrascosa de Henares, una pedanía del municipio guadalajareño de Espinosa de Henares, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las labores de extinción.
En este sentido, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara han explicado a Efe que hacia las 00:30 horas fueron desmovilizados los efectivos del parque de Sigüenza que habían participado en las labores de extinción de este incendio, que se inició en una zona de cereal cercana a una carretera, por causas que no han sido precisadas.
AMPLIACION.-
En la tarde de este viernes se ha declarado un incendio forestal en la localidad de Carrascosa de Henares, en el que se encuentran trabajando cinco medios aéreos, 34 medios y 104 personas. El foco principal del fuego se encuentra en la finca denominada Monte Tejer, y se ha declarado a las cinco y media de la tarde.Durante toda la noche han estado trabajando para controlar el incendio, cuyo foco principal comenzó en la finca de Monte Tejer. "Comenzó a las cinco media de la tarde, y si no llega a ser por un vendaval de viento que se levantó, nosotros mismos lo habríamos apagado, pero en cuestión de minutos, el viento azuzó el incendio y ya se deplazó por "corros" manifiesta a GUADANEWS.ES uno de los vecinos de Espinosa. "Algo se ha salvado, porque el fuego se pasaba por las copas de las encinas, y en muchos lugares el fuego no ha llegado abajo. La peor parte se la han llevado los de Carrascosa". Por otra parte, El director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales, Javier Gómez-Elvira, ha declarado a las 21:30 horas, el Estado de Alerta de Ámbito Regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los 4 incendios en activo que a esta hora están declarados en la región.
En concreto hay oficialmente en activos incendios forestales en las localidades de Abenójar (Ciudad Real), en el que trabajan 21 medios y 66 personas; Anchuras (Ciudad Real), con 11 medios y 42 personas; Espinosa de Henares (Guadalajara), con 34 medios y 104 personas; y Villanueva de Bogas (Toledo), con 19 medios y 59 personas.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, cuyo departamento tiene las competencias en esta materia, ha respaldado la medida y ha recordado que "está motivada tan solo por aspectos técnicos, ya que de esa manera se mejora la coordinación de las diferentes tareas de extinción al centralizarse el operativo en el Centro de Operaciones Regional (COR) de Toledo".
Soriano ha descartado que por el momento haya especial problema con ninguno de los incendios. De hecho ha resaltado que se mantiene "el nivel cero de alerta", pero las altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela.
HABRÁ AMPLIACION....