Un estudio reciente ha revelado que el aumento del tiempo frente a pantallas en la infancia temprana está vinculado a un incremento de problemas emocionales y de conducta, así como a una disminución en la calidad del sueño. Esta es la conclusión principal de una investigación transversal realizada en el marco del proyecto CORALS, que examinó la relación entre el uso de pantallas, el sueño y la salud mental en niños de 3 a 6 años. El trabajo fue publicado en la revista World Journal of Pediatrics y desarrollado por el área de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN), junto con el equipo de Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV)-IISPV, en colaboración con otros seis centros e instituciones académicas españolas.
La investigación contó con la participación de 1.420 niños y niñas procedentes de siete ciudades españolas: Reus, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela y Navarra. Las familias informaron sobre el tiempo diario que sus hijos dedicaban a pantallas, incluyendo televisión, videojuegos, móviles o tabletas, así como sobre la duración total del sueño -incluyendo siestas-. Las dificultades emocionales y conductuales se evaluaron utilizando el cuestionario denominado Strengths and Difficulties Questionnaire, un instrumento validado internacionalmente para detectar problemas de salud mental infantil. Los resultados indicaron que los niños que pasaban más tiempo frente a las pantallas mostraban más síntomas emocionales y problemas conductuales. Sin embargo, esta asociación disminuye si los menores cumplen con las horas recomendadas de sueño para su edad.
Hallazgos clave del estudio
Además, los hallazgos sugieren que sustituir 30 minutos de pantalla por 30 minutos adicionales de sueño se asocia con una mejora en el bienestar psicosocial.
“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de limitar el tiempo frente a pantallas durante la infancia temprana. Cumplir con las recomendaciones sobre el uso de pantallas (? 2 horas diarias) y asegurar un buen descanso son fundamentales para preservar la salud mental infantil”, afirmaron Lucía Iglesias-Vázquez y Tany E. Garcidueñas Fimbres, co-primeras autoras del estudio.
“Aunque este es un estudio transversal y no podemos establecer relaciones causales definitivas, los resultados resaltan la necesidad urgente de implementar estrategias preventivas desde edades muy tempranas. Promover rutinas saludables, limitar el tiempo frente a pantallas y fomentar un adecuado descanso son medidas esenciales para favorecer un desarrollo emocional y conductual óptimo”, destacó Nancy Babio, investigadora principal del estudio liderado desde CIBEROBN-URV-IISPV.
Aumento preocupante en el uso de pantallas
En España, cada vez más niños superan las dos horas diarias recomendadas para el uso de dispositivos electrónicos, lo cual preocupa tanto a pediatras como a educadores. Este estudio proporciona evidencia adicional sobre cómo limitar el uso excesivo de tecnología y garantizar un sueño adecuado puede ser un factor protector contra problemas emocionales y conductuales.
Estudio CORALS
Referencia bibliográfica:
Iglesias-Vázquez L., Garcidueñas-Fimbres T.E., Gómez-Martínez C., et al. Sleep duration moderates association between screen time and emotional and behavioural problems in young children. World Journal of Pediatrics, 2025.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 1.420 |
Número de niños participantes en el estudio. |
| ? 2 horas |
Recomendación de tiempo máximo de uso de pantallas para niños de estas edades. |
| 30 minutos |
Sustitución recomendada de tiempo de pantalla por tiempo de sueño para mejorar el bienestar psicosocial. |
| 3 a 6 años |
Rango de edad de los niños analizados en el estudio. |