Graves incidentes en la etapa de La Vuelta en Bilbao que acaba "sin ganador"
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de septiembre de 2025, 19:10h
La Ertzaintza ha identificado y detenido durante la tarde de este miércoles en Bilbao a varias personas participantes en la concentración de protesta por la participación del equipo israelí Premier Tech en La Vuelta 2025, que ha celebrado su 11 etapa en Bilbao.
Los congregados se han dado cita a las 16.00 horas en la Gran Vía Bilbaína, donde estaba previsto el final de la etapa en la capital vizcaína, alrededor de las 17.30 horas, en medio de un importante despliegue policial.
Miles de personas han secundado el llamamiento realizado por la plataforma Gernika-Palestina, que ha instado a movilizarse en contra de la actuación de Israel en Gaza durante esta prueba ciclista, en la que participa el equipo israelí Premier Tech.
Algunos de los congregados han protagonizado altercados, por lo que varios de los participantes en la protesta han sido detenidos e identificados por la Policía vasca, según testigos presenciales.
Finalmente, la dirección de la carrera ha adelantado la final de etapa, por motivos de seguridad, por lo que esta "no tendrá ganador".
Posteriormente, los congregados en el final de etapa han decidido iniciar una manifestación improvisada que se ha dirigido hacia la calle Sabino Arana, donde han protagonizado una sentada.
DISCUSIONES EN EL PELOTÓN
El español Carlos Verona (Lidl-Trek) cree que "la UCI tiene que tomar cartas en el asunto" ante la situación por la que está pasando la Vuelta a España.
"La UCI tiene que tomar cartas en este asunto", dijo un Verona para el que "es una pena que la política interfiera en una etapa como hoy" y que es partidario de "intentar mantener el deporte de la manera más neutral posible".
"Todo el mundo tiene derecho a hacer una protesta, pero que no interrumpa el trabajo de otros", añadió, considerado "una pena" lo ocurrido en el País Vasco, donde se encuentra "la mejor afición del mundo".
Verona desveló que fue, "después del segundo paso por El Vivero", a 24 kilómetros de meta, cuando "han explicado" a los corredores que "en meta no se podía garantizar la seguridad" y que se daba por concluida la etapa "a 3 kilómetros de meta".
Asimismo, el madrileño desveló "discusiones" en el pelotón sobre la continuidad en la carrera del Israel-Premier Tech y también que los corredores del equipo israelí "son los primeros que no quieren ser parte de esta problemática".